El Gobierno analiza habilitar la compra de bitcoin y criptomonedas través de bancos y billeteras virtuales

Economía 14/04/2024
bi

El directorio del Banco Central (BCRA) estudia la posibilidad de permitir que las entidades financieras y las billeteras virtuales puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas. Varios jugadores del sector le confirmaron a TN que el regulador les habló del tema en reuniones privadas. “Puede salir en cualquier momento, los bancos están muy interesados”, dijo una fuente.

A la vez, los directores del BCRA Pedro Inchauspe -encargado de llevar los temas de medios de pago al interior del organismo- y Agustín Pesce dejaron entrever su intención en el evento Payments day, organizado durante la última semana. “Estamos en un proceso de normalización del sistema, pero el espíritu es la libertad”, sintetizó Pesce.


BitcoinBitcoin vs. Ethereum: la diferencia clave en el mundo cripto


Por su parte, Inchauspe profundizó: “Muchas de esas anomalías normativas son parte del stock que tenemos. La idea, con el tiempo, es ir acomodando y normalizando todas esas situaciones y dar libertad para que todo eso se pueda ir dando”.

La idea representa un fuerte cambio de postura para el regulador, que anteriormente limitó la participación de las empresas financieras reguladas en el ámbito cripto. Esta novedad, además, llegará poco después de la creación del registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que impulsó la Comisión Nacional de Valores por recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Más allá de la limitación concreta que hoy pesa sobre los bancos y billeteras para operar con criptomonedas y ofrecerlas a sus clientes, un jugador del mundo de medios de pago le confesó a TN: “Así como está redactada la normativa del registro de PSAV, pareciera que cualquier banco, billetera o agente de Bolsa se puede inscribir allí”.

Por que los bancos y billeteras no ofrecen criptomonedas

A comienzos de mayo de 2022 dos bancos argentinos habían dado el puntapié inicial en la compraventa de criptomonedas. Sin regulación al respecto, las entidades salieron a ofrecer esa posibilidad a sus clientes a través de una empresa intermediaria.

Bajo la presidencia de Miguel Ángel Pesce, el Banco Central les prohibió a los bancos y billeteras ofertar criptomonedas a sus clientes. (Foto: BCRA).

Pocos días después, el BCRA publicó una comunicación en la que prohibió explícitamente estas transacciones tanto para sí mismos como para sus clientes. El argumento que esgrimió la entidad fue la necesidad de “mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.

Un año después, en mayo de 2023, se dio una situación con las billeteras virtuales registradas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP). Si bien la prohibición no fue total, el BCRA apuntó contra las aplicaciones que facilitaban la operatoria a través de un botón muy visible en su interface.

En aquel momento, el ente regulador había comunicado que la normativa impedía a los PSP efectuar operaciones con criptomonedas “por sí mismos”, así como “ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web”. “Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta”, había indicado el BCRA en un comunicado que generaba más dudas que certezas y despertó el enérgico rechazo del sector.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día