El precio del oro supera la marca de los $2,300, alcanzando un máximo histórico

Economía 15/04/2024
oro sube precio

Existen muchas opciones de inversión que permiten cuidar los ahorros o potenciarlos. Esto puede variar según los objetivos financieros que cada uno tenga, además de la tolerancia al riesgo y el horizonte temporal fijado.

Algunas opciones de las más reconocidas incluyen acciones, bonos privados o soberanos, bienes raíces o metales preciosos, sobre todo ahora impulsado por la suba del precio del oro -gold price-, que se ha vuelto muy atractivo para inversores.

Todos los especialistas en la materia coinciden en la importancia de diversificar la cartera de inversiones entre diferentes clases de activos para reducir el riesgo y maximizar el potencial de retorno a largo plazo.

En el contexto económico global, una de las recomendadas y que mayor seguridad ofrece es el oro. Y el contexto actual luce muy favorable para este tipo de opción.

Luego de varios intentos de superar la zona de los u$s 2.100 (durante 2020, 2022 y 2023), el oro marcó un récord llegando a superar la barrera de los $ 2.300.

Incluso frente a los datos de inflación dados a conocer en los EEUU y un sólido informe de empleo, el oro lejos está de mostrar signos de debilidad. El oro se prepara para registrar una nueva subida semanal con un impresionante aumento de más del 15% desde principios de año.

Te contamos por qué:

  1. Refugio seguro: El oro ha sido históricamente considerado como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica o volatilidad en los mercados financieros. Los inversores suelen recurrir al oro como una forma de proteger su patrimonio cuando otras clases de activos, como las acciones, pueden ser menos predecibles.
  2. Cobertura contra la inflación: el oro tiende a retener su valor a lo largo del tiempo, incluso durante períodos de alta inflación. Muchos inversores ven el oro como una protección contra la pérdida de poder adquisitivo de una moneda.
  3. Diversificación de la cartera: Invertir en oro puede ayudar a diversificar una cartera de inversiones, lo que puede reducir el riesgo general. De esta manera puede proporcionar una cobertura adicional frente a fluctuaciones del mercado.
  4. Demandas industriales y de consumo: Además de su uso como inversión, el oro también tiene una variedad de aplicaciones en la industria y la joyería. El aumento de la demanda de oro en estos sectores puede impulsar su precio, como está sucediendo en la actualidad, y hacer que sea un momento propicio para invertir.
    Tampoco se puede obviar otro factor importante, que es la adquisición de oro por parte de los bancos centrales a partir de 2022, especialmente en países como China. Rusia va por el mismo camino. De hecho, en 2022 los bancos centrales compraron más toneladas que en los 55 años anteriores. Esta tendencia se mantuvo durante 2023 y se extendió hasta 2024.
  5. Política monetaria: Los inversores a menudo recurren al oro como una forma de protegerse contra la incertidumbre política o los cambios en las políticas monetarias, ya que es uno de los más estables en el tiempo.

Saber para no perder

Sin embargo, como en toda decisión de este tipo, es necesario tener un conocimiento del mercado, y en todo caso, recurrir a un experto que te asesore en cómo optimizar tu estrategia invirtiendo en oro.

Para ello, es necesario contar con la información que permita entender cómo y cuándo comprar y/o vender oro para maximizar los rendimientos y minimizar riesgos. Algunos de los factores que deben ser tenidos en cuenta son:

  1. Investigar y analizar el mercado: Antes de realizar cualquier compra de oro, es muy importante investigar el mercado y analizar los factores que pueden influir en su precio. La información del contexto, la situación de los países, puede ser muy cambiante, por eso es algo que debe hacerse todos los días. Es necesario al tanto de las noticias económicas y políticas globales que puedan afectar la demanda de oro y por ende, su precio.
  2. Comprar de manera inteligente: Hay que saber aprovechar las oportunidades para comprar oro cuando su precio esté bajo y vender cuando esté alto. También hay que analizar que postura tomar en momentos de especulación excesiva. Hay que conocer además, dónde y cómo invertir en oro, ya que existen diferentes maneras.
  3. Decidir cómo invertir en oro: Hay varias formas de invertir en oro, incluyendo la compra de lingotes y monedas de oro físicas, la compra de acciones de empresas mineras de oro o la negociación de contratos de futuros y opciones de oro. Cada uno tiene sus propias ventajas y riesgos, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a tus objetivos y tolerancia al riesgo.
  4. Realizar un seguimiento permanente y ajustar la estrategia: Como todo activo, puede estar sujeto a variaciones de precio, por lo que es imperante hacer un monitoreo del rendimiento de tu inversión en oro y, eventualmente, ajustar tu estrategia según sea necesario. Como ya dijimos, seguir las noticias económicas y los eventos geopolíticos que puedan afectar el precio del oro es necesario, y puede llevar a revisar los objetivos de inversión.

En referencia a esto último que hemos comentado, el agravamiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, donde aún se prevé una escalada mayor, fortalece significativamente el atractivo del oro como activo refugio por excelencia.

Y a pesar del sólido desempeño del dólar estadounidense, el poder de seducción del oro permanece intacto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día