Bomberos 'salvaron' a una niña con un anillo atorado: "Ya van 6 casos en el año"

Sociedad 24/04/2024
anillo

En las últimas horas InformateSalta se hizo eco de una situación ocurrida en Orán donde bomberos voluntarios de esa ciudad socorrieron a una pequeña de 7 años, quien llegó derivada del hospital zonal para que le extraigan un anillo que tenía atorado en su dedo, el cual debió ser cortado para calmar la hinchazón y el dolor que presentaba la niña.

Al respecto de esta situación InformateSalta se comunicó con Manuel Gutiérrez, jefe de los Bomberos Voluntarios de Orán quien precisó en los detalles de cómo proceden ante estas situaciones, pues han sido varios los casos de estos tipos en los que debieron intervenir.

“Ya hemos tenido 6 intervenciones en lo que va del año y todos jóvenes, en su mayoría no pasan de los 16 años”, indicó agregando que estos “pacientes” llegan derivados del hospital, debiendo proceder con las diferentes técnicas para la extracción de estas sortijas.

“Hay métodos como poner un trapito, poner un hilo de algodón con cera, si no se lo saca en última instancia debemos recurrir a un torno muy pequeño para cortar y, si está muy inflamado, con una pinza muy afiliada y despacio, protegiendo el dedo, se va cortando el anillo”, indicó los modos con los que actúan.

Por otra parte, Manuel dijo que este tipo de situaciones necesitan de dos bomberos que van haciendo la extracción, mientras un tercero hace la parte “psicológica” de contener al damnificado. A esto sentenció que se precisa de concentración, dedicación, paciencia, calma “y hacerlo muy despacio, es un trabajo de habilidad y paciencia”.

Afortunadamente, en ninguno de los 6 casos en los que actuaron, alguno de los damnificados precisó volver al hospital, ni sufrió raspaduras o lastimaduras post extracción. “Los adultos suelen sacarse los anillos antes de dormir, habría que hacer lo mismo con los niños, que mientras vayan creciendo ya no los usen si ven que ya no les entra y salen con facilidad”, aconsejó.


Ya son continuas estas prácticas, aparentemente los chicos, por desconocimiento, no se los sacan mientras crecen, eso produce el impedimento que circule sangre”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día