Partieron más de un centenar de gendarmes de Santiago del Estero hacia Orán

Más de un centenar de gendarmes que prestan funciones en Santiago del Estero viajaron a reforzar la frontera salteña con Bolivia para colaborar con sus pares, a raíz de graves enfrentamientos originados por la muerte de un bagayero (pasador), por cuya tragedia permanecen detenidos 6 gendarmes.

Sociedad 24/05/2013

La muerte ocurrió el sábado pasado. Gerardo Gabriel Tercero, de 20 años, perdió la vida durante un violento enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes, a la altura del denominado Puesto 28, en la ruta nacional 50, entre Orán y la localidad fronteriza de Aguas Blancas.

El hecho se produjo a once días de los sucesos del 7 del corriente en la zona de la terminal de ómnibus de Orán, donde un grupo de gendarmes fue repelido a pedradas cuando intentó secuestrar mercadería de contrabando en un playón municipal.

MisiónLos gendarmes de Santiago se unirán a otros de Jujuy, Tucumán, incluidos salteños.

Vale destacar que el enfrentamiento se produjo en el desvío que los bagayeros utilizan para sortear el control de Gendarmería en el Puesto 28. Los gendarmes intentaron secuestrar el cargamento que transportaban al hombro los pasadores y éstos se resistieron. 

Como respuesta, los efectivos comenzaron a disparar balas de goma luego de que otros bagayeros acudieron en ayuda de los que habían sido interceptados. 

En esas circunstancias cayó Gerardo Gabriel Tercero, de 20 años, con domicilio en el barrio Néstor Kirchner de la ciudad de Orán. El joven fue transportado en una camioneta hasta el puesto de control y de allí en un auto hasta el hospital San Vicente de Paúl de Orán, donde se determinó que estaba muerto. 

La autopsia determinó que la muerte fue ocasionada por balas de las armas reglamentarias de los gendarmes. A las pocas horas, los bagayeros destrozaron el Puesto 28.

Fuente: Diario El Liberal (Sgo. del Estero)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día