No se cumplen con las normativas de accesibilidad en las nuevas peatonales

En la jornada de ayer integrantes de la facultad de Arquitectura de la UCASAL recorrieron las obras de las peatonales, donde notaron incumplimientos a normas de accesibilidad en las mismas.

Sociedad 29/05/2015

Del recorrido, en donde también realizaron una campaña de concientización, se sumó la Asociación de Lisiados de Salta. Su presidente, Jorge Guantay, indicó: “Nosotros como institución hemos querido apoyar esta campaña de los estudiantes de la Católica y la arquitecta Ibañez pionera en estos temas. Acá no se trata de molestar al gobernante sino de acompañar y como se está construyendo estamos a tiempo de revisar la obra, para tener un lugar accesible no solamente para el discapacitado sino para la comunidad en general”.

Del mismo modo, el titular de la Asociación resalto que es muy complicado la circulación en sillas de ruedas por las peatonales. “No es imposible de transitar en sillas de ruedas, pero si es complejo, el tema de los adoquines a la silla de ruedas en fatal. Estamos observando también la guía de los ciegos que para nuestro entender no es buena. Nos preocupa la discapacidad en general, el abuelo, a la mama y su cochecito, por eso como institución no solo estamos preocupados y trabajando por la accesibilidad al medio físico, sino también de la accesibilidad al transporte de las personas con discapacidad que todavía hay oídos sordos a este tema” comentó Guantay. 

Por otra parte la docente de la Cátedra de Accesibilidad al Medio Físico, la arquitecta Alejandra Ibañez, habló de las falencias en cuestión de accesibilidad que observaron en el primer tramo de las nuevas obras de las peatonales. “Estamos realizando el trabajo final de la materia, que consiste en realizar una jornada de concientización en accesibilidad. No hay que olvidarse que existe la ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida y que se incorporó al Código de edificación y planeamiento urbano en el año 2011” mencionó la profesional, a lo que agregó: “Durante el recorrido observamos que no se están cumpliendo las normativas de accesibilidad, no están claros, ni definidos, el itinerario accesible, si bien hay una guía direccional para personas no videntes no es clara, no tiene la parte de comunicación, no hay señal táctil de alerta. Se está incurriendo la ordenanza de accesibilidad”.

Del mismo modo, ibañez, destacó:” Notamos otra irregularidad en el tema de los bancos, no son para personas con discapacidad, ni para ancianos, no tienen el apoyabrazo, no reúnen a la comunidad no logran adjetivo, se ve claramente la falta de cumplimiento de las normativas”.

También la arquitecta comentó que “hemos solicitado que se tengan en cuenta las normas de accesibilidad, y de preservación. Nos dijeron que las iban a tener en cuenta pero ahora los primeros resultados se está viendo que no los representan. Por ahora pudimos observar muchas fallas”.

Las obras estarían terminadas en julio El Secretario de Obras Públicas, Sergio Sorpudes, destacó que por las lluvias y el tiempo que no se pudo trabajar se le otorgo un plazo a la empresa constructora para finalización de la obras. “La empresa pidió un plazo de 35 días más para la finalización de las obras, lo cual se justifica por la lluvia que tuvimos, lo que hace que no se pueda trabajar. Así que se le dio una ampliación de plazo, en julio estaríamos terminando las peatonales, pero ya contamos con un gran avance, vemos como está quedando la peatonal, con el brillo de lo soleado nuevo, con los adoquines en parte central, con todas las farolas de hierro fundido estilo colonial, y están por colocar unas columnas de iluminación de gran altura con un artefacto de iluminación potente que le va a dar toda la luz que tiene el proyecto” comentó el funcionario.

Con respecto a la accesibilidad, Sorpudes indicó: “Tenemos baldosas para no videntes, son guías para no videntes que van llevando a través de su textura que él no vidente sepa por donde camine. Están también las rampas de accesibilidad”.

Por otro lado agregó: “Con respecto al espacio verde en donde están las rejillas están previstos maseteros bajo tierra, no como los que había antes que obstaculizaban el flujo peatonal, ahí se colocaran arboles mediados, de una edad de cinco años. Además en las columnas de luminarias que son de 6 metros van colocadas unas pérgolas y ahí va a haber enredaderas, helechos, lo que le va a dar flores y verde a la peatonal”.

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día