Salta es el principal foco emisor de situaciones de violencia familiar

“Es necesario analizar los estereotipos sociales y culturales de la sociedad salteña”, dijo la titular de la OVIF.

Sociedad 18/10/2015

Los números de casos de violencia familiar asombran. En el primer semestre de 2015, la Oficina de Violencia Familiar recibió 6.258 denuncias.

Si bien las estadísticas marcan que con respecto al primer semestre del año pasado la cantidad de denuncias mermó un 7%, las autoridades judiciales no dejan de remarcar la necesidad de trabajar en la prevención y la asistencia a las víctimas de violencia.Los datos aportados por la OVIF demuestran que las mujeres son las que realizaron la mayor cantidad de denuncias con 4.715 acusaciones.

El informe también destaca que las mujeres de entre 22 a 39 son las que mayoritariamente expusieron su situación para pedir ayuda judicial. En cuanto a los hombres las edades varían, ya que las principales denuncias son realizadas durante los primeros años de vida y la adolescencia.

En cuanto a la relación de las víctimas con los denunciados, la mayoría de los casos demuestran una fuerte vinculación sanguínea y amorosa. Concubinas, conyugues, ex parejas e hijos son las principales víctimas de estos casos.

La ciudad de Salta es el principal foco emisor de situaciones de violencia y con 4.858 denuncias se ubica como la ciudad donde más denuncias se realizan. Dentro de la Capital hay sectores como las zonas norte, oeste y sudeste donde la densidad poblacional, y en muchos casos la marginalidad social, las convierten en los lugares más conflictivos.

“Los tiempos de la violencia familiar siempre son urgentes”

Amelia Fuentes, titular de la Oficina de Violencia Familiar, sostuvo la importancia de trabajar en esta problemática social.

“La denuncia es el primer paso que da la víctima de violencia familiar para protegerse a sí misma y a su entorno”, detalló la funcionaria, quien también resaltó la necesidad de desarrollar redes de trabajo para contener a las víctimas.

La titular de la oficina judicial consideró que las denuncias por casos de violencia familiar no pueden categorizarse porque todas “son urgentes y graves”.

Fuentes finalmente aseguró que “es necesario analizar los estereotipos sociales y culturales de la sociedad salteña”, por los efectos que provoca el ‘machismo’.

Fuente: La Gaceta Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día