Se solicita a la población reforzar las medidas de prevención del Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika

Los ciudadanos deberán mantener sus patios limpios y sin recipientes o cacharros que acumulen agua, mantener las piletas de natación en condiciones y,desarmar las de lona. También se pide revisar canaletas y el sellado correcto de pozos ciegos, entre otras medidas.

Sociedad 30/01/2016

Ante los casos de Dengue autóctono detectados en la provincia, en donde se trabaja para bloquear la propagación de la enfermedad, y la circulación del virus en países limítrofes y provincias argentinas, el Ministerio de Salud Pública de Salta, solicita a la población extremar las medidas de prevención para la eliminación de las larvas del mosquito Aedes Aegipty, principal transmisor del Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika, que se cría en los lugares y recipientes que acumulan agua.

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias, se aconseja revisar posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc). También reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura, usar repelentes contra insectos y mosquiteros en puertas y ventanas.

Se recomienda además la limpieza de canaletas, piletas de natación y tanques periódicamente, realizando especialmente el cepillado para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. Si es posible, se pide además desarmar y guardar correctamente las piletas de lona, máxime si la familia se ausentará por el período de vacaciones.

Es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.


Los pozos ciegos deberán permanecer correctamente sellados y sus respiraderos con tela mosquiteras, para evitar el ingreso y egreso de los insectos.

Síntomas de las enfermedades

Los síntomas del Dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni mucosidad) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel. Es una enfermedad que si no es correctamente diagnosticada y seguida en su evolución, pueden pasarse por alto las formas graves, y puede provocar rápidamente la muerte al enfermo.

La Fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Tiene particular impacto en la mujer embarazada infectada, causando abortos, defunciones fetales o el nacimiento de niños gravemente enfermos y con secuelas neurológicas en alto porcentaje. En los adultos, provoca grave afectación de las articulaciones y limitaciones físicas y psíquicas que suelen durar años.

Fiebre Zika ha demostrado ser particularmente agresiva para el feto humano, habiendo sido descripto en Brasil un gran incremento de los reportes de nacimientos de niños con microcefalia (falta de desarrollo del cerebro), hijos de madres que sufrieran la enfermedad al inicio del embarazo. Asimismo, en varios países latinoamericanos, se ha alertado sobre el inusitado crecimiento de los reportes de Sindrome de Guillaín Barré, una forma de parálisis fláccida asociados con Fiebre Zika.

Los síntomas son: conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido, inflamación de miembros inferiores.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, los pacientes deberán evitar tomar aspirinas, analgésicos o algún tipo de medicamentos y acudir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano y realizar la consulta médica.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día