Diputados abre su año legislativo

El inicio del año legislativo se prepara para tratar la reforma del código procesal penal, femicidio, ley de fertilización asistida, licencia por paternidad y créditos a pequeños productores.

Legislativa 05/04/2016

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, adelantó que hoy, durante el año el objetivo principal será tratar la Ley de municipalidad, con el objetivo de hacer una reforma.

La comisión de asuntos municipales me entregó el anteproyecto, que es lo que se va a discutir. La idea es tratar de hacer una reunión la semana entrante y consensuar mínimamente un texto y remitirlo al Concejo Deliberante e intendentes que no tienen carta orgánica y que se rigen por la vieja ley municipal”, explicó desde las instalaciones de InformateSalta.

Uno de los ítems a tratar, a pedido del intendente Gustavo Sáenz es  “comenzar a discutir con el criterio del fondo de reconversión, una coparticipación primaria y una secundaria”, explicó.

La discusión se va a centrar en lo que podrían llegar a recibir los municipios a partir del 2017. “Cuando haya mas plata, porque tenemos fe de que en algún momento el gobierno nacional va a poder devolver la coparticipación provincial que le corresponde a Salta”, detalló Godoy.

Al mismo tiempo reflexionó: “Es razonable discutirlo, si hay mas plata para poner en la bolsa y repartir ahora, si vamos a discutir con la misma plata que tenemos no creo que lleguemos a un acuerdo”.

Entre las posibilidades de conseguir fondos para infraestructura está el pedido de créditos. Al respecto Godoy dijo: “cuando se pague a los Holdouts y si las tasas son bajas se evaluará pedir un crédito para infraestructura en todos  los municipios”.

Entre los temas que deben resolver, se encuentran proyectos enviados desde la Corte Suprema de Justicia.

 Además, se refirió a los casos de femicidio  en Salta y vinculaciones con los efectivos de policía.  Tenemos que tratar el tema femicidios en Salta. En los últimos casos estuvieron vinculados policías por la portación de armas”, dijo Godoy.

En ese sentido dijo que espera intervengan desde el área de Derechos Humanos y el Observatorio de Violencia. “Habrá que hacer capacitaciones y trabar con la cúpula policial. Si hay una mínima sospecha de violencia a los efectivos les deberán quitar el arma”, remarcó.

Otro tema pendiente y que deberá ser resuelto este año es la Ley de fertilización asistida.

Finalmente, Godoy explicó que van a tratar una ley de licencia por paternidad y adelantó: “Los empleados de la Cámara van a tener el beneficio de una licencia por paternidad”.

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día