Habrá una feria sobre derechos reproductivos en Salta

El sábado de 9 a 14 en la Plazoleta 4 Siglos, profesionales asistirán a personas sobre fertilización asistida, genética y derechos.

Salud 06/04/2016

En Salta se llevará a cabo la primera feria de derechos reproductivos el sábado de 9 a 14 en la Plazoleta 4 Siglos. Profesionales médicos brindarán asesoramiento gratuito a personas sobre fertilización asistida, genética y derechos.

Soledad Villodo, miembro de la Fundación Salud y Vida, explicó que en la feria se va a tocar el tema de “coberturas de obras sociales y el rol que cumplen los hospitales públicos”,

La ley nacional prevé que los hospitales se hagan cargo de la fertilidad asistida tanto de baja como de alta complejidad, pero en Salta  no logramos tener la ley de adhesión a la ley nacional”, explicó.

El proyecto aún  está en la Cámara de Diputados, fue a Senadores pero hicieron modificaciones y volvió a la Diputados. Por eso en los hospitales no están atendiendo la fertilización asistida”, detalló.

Realizar los tratamientos de forma particular es muy costoso. “Una fertilización asistida, de alta complejidad, ronda entre los 50 mil y 70 mil pesos. Mientras que un tratamiento de baja complejidad cuesta alrededor de 10 mil pesos”, informó Villodo.

En Salta según Villodo, “hay personas que no pueden ni siquiera acceder al diagnóstico, porque no tienen cobertura médica o los recursos para pagar los estudios. Viven con la incertidumbre de no saber porqué no pueden tener hijos”.

Mientras la ley sigue siendo tratada por el poder legislativo, desde la Fundación Salud y Vida explicaron que existen dos alternativas para gestionar los tratamientos.

“Una de ellas es contar con el servicio de una obra social nacional, ellos se rigen por la ley y en su mayoría están otorgando las fertilizaciones, en algunos casos se presentaron amparos judiciales. Pero en general el impacto es positivo”.

En cuanto a las obras sociales provinciales, en este caso el IPS, la cobertura es de un 80%”, remarcó.

Finalmente explicó que durante la feria los interesados serán asesorados para buscar la vía más conveniente para poder acceder a los tratamientos.

Fuente: El Acople Informativo- FM 98.9

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día