Justicia01/06/2016

#NenaWichí: La Fiscalía Penal confirmó que los imputados están libres

Armando Cazón, fiscal penal del distrito Tartagal, explicó lo que sucedió en torno a la causa ocurrida a la menor que supuestamente fue abusada por un grupo de hombres en noviembre.

El fiscal penal Armando Cazón, relató cuáles fueron las actuaciones de la justicia en el caso que hoy conmociona a la sociedad salteña. El hecho llegó a la justicia a fines de noviembre con una denuncia policial sobre el supuesto abuso de una niña wichí por 5 mayores y 3 menores. "Según la denuncia, la niña fue encontrada desvanecida, porque también tiene epilepsia y fue atendida por el médico, estuvo la policía" relató Cazón. 

Luego al avanzar la causa, se presentó una situación totalmente sorpresiva. "Lo citamos al médico - que supuestamente la había revisado - para que de las razones con toda la formalidad, la primera pregunta es ´doctor, cuando Ud. la revisa cuál es la situación de la nena, que pasó´ y el médico nos dice ´yo no la revise, el médico que la revisó es de Bolivia, que trabaja en el hospital, pero que no estaba autorizado para firmar´. 

En consecuencia, ante un certificado irregular, Cazón debió imputar a los dos profesionales por falsedad ideológica de instrumento público . Además, el fiscal penal sostuvo: "El otro certificado legal, de cuatro días posteriores, dijo que no veía ningún signo compatible con un abuso. Este fue el origen de la situación".  

Finalmente, al conocer la noticia que la mejor había quedado embarazada, el día 26 mayo recibió vía WhatsApp un informe formal de la situación del bebé en gestación y a partir de ahí Cazón pidió la detención de los sujetos mayores de edad, por peligro de fuga.

La medida no fue aceptada por el Juez de Garantías, ya que se consideró que no hay peligro de fuga y que los supuestos responsables se presentarán a la justicia cuando se lo requiera. 

Fuente: FM 89.9