“La Cooperadora atiende las emergencias pero también el desarrollo de las personas”
Lo aseguró Guillermo López Mirau, director de la Cooperador Asistencial, sobre la nueva etapa de este organismo. “El objetivo es generar una transformación de la realidad”, comentó a InformateSalta.
Como parte de una innovación en sus servicios a la gente, desde la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad capitalina, se busca renovar las asistencias que brindan, no solo en las emergencias que atiende, sino también en acompañar al vecino en su progreso y desarrollo personal.
Esta idea la compartió el director de la entidad, Guillermo López Mirau, en su visita a la redacción de InformateSalta, donde brindó detalles del rumbo fijado para la Cooperadora por el intendente Gustavo Sáenz: “La idea es trabajar en el después, paralelamente a la emergencia, lo inmediato”. Explicó que se entregan diariamente 120.000 raciones de la Copa de Leche, aunque a su entender, el crecimiento de éste, el Plan más importante que maneja este organismo municipal, es un fracaso del gobierno y la sociedad. "Quiere decir que hay más chicos que necesitan de la ayuda para alimentarse", acotó.
Si bien el funcionario reconoció que, hasta el momento la tarea era actuar ante las emergencias, ahora se trabajará en el después de la misma. “Se ven muchas realidades que son mayores que la emergencia puntual con la cual llega una persona; el objetivo es no quedarse solo en la administración, sino generar una transformación de la realidad que se tiene y desde las necesidades”, puntualizó.
López Mirau comentó que fue el intendente de Salta Gustavo Sáenz quien pidió que “ir más allá” de la asistencia, y ese el objetivo planteado por el presidente de la Cooperadora, Pablo Outes, quien lleva adelante esa idea. Así, se han emprendido programas de salud bucal que llegan a más de 3000 chicos; en orientación vocacional a jóvenes que están por terminar sus estudios: abordaje en cuestiones de violencia familiar con la participación de la misma familia; además de la capacitación en adultos mayores con herramientas informáticas o para la realización de trámites.
Destacó el programa "Jaque mate a la violencia", lanzado recientemente por el intendente Gustavo Sáenz, por medio del cual mediante la enseñanza y práctica del ajedrez se busca que niños y jóvenes de Salta aprendan, practiquen y se motiven con algo que los aleje de los vicios, las calles, la violencia.
Junto a esta nueva dirección que emprende la Cooperadora, López Mirau aclaró que todos los programas que se venían desarrollando continuarán efectuándose, junto a las nuevas tareas que se emprendieron. “Los programas no solamente continúan, sino que se han ampliado en cantidad y calidad”, añadió.
“La Cooperadora trabaja desde la vulnerabilidad de los salteños que necesitan de los programas de asistencia, pero queremos trabajar desde el fondo, sobre el desarrollo de la personas”, analizó el titular y concluyó: “La única forma de que esa situación de emergencia disminuya es que el salteño viva mejor”.
Fuente: InformateSalta