Sociedad13/06/2016

Más de 5 mil salteños recibirán créditos en las facturas de gas

Son aquellos que pagaron con aumentos que fueron recientemente retrotraídos por Enargas. El ente nacional puso topes del 400% de suba para los usuarios particulares a partir de abril. Los aumentos del gas tendrán un 400% de tope para personas y un 500% para empresas.

El 3% de los usuarios de Gasnor recibirá bonificaciones en sus próximas facturaciones a raíz de la decisión de Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de poner un tope a los aumentos. Esa resolución se hizo retroactiva a abril, por lo que poco más de 5 mil salteños ya habían abonado pagos con facturaciones por encima del límite establecido por la dependencia nacional.

Para resolver la situación, ese 3% de usuarios que recibió facturaciones con aumentos por encima de los topes establecidos recibirá en las próximas liquidaciones un crédito que irá devolviendo esa extralimitación inicial. Hace algunos días, tras reuniones de gobernadores con funcionarios del Gabinete Nacional, el Enargas resolvió poner un cepo a las subas.

Para el caso de las personas particulares, el tope se estableció en 400%, mientras que para pequeñas y medianas empresas se lo situó en 500%. Si bien la resolución se tomó hace pocos días, se la hizo extensiva a los meses en que ya se habían aplicado los incrementos tarifarios. Por esa razón, a los que ya hubieran cancelado o recibido facturas calculadas con los precios originales de la suba, y que hayan sufrido un gravamen de más 400%, se les considerarán bonificaciones en las próximas facturaciones. El pago extra en las facturas precedentes a la fijación de topes se considerará saldo para las liquidaciones de los períodos venideros.

Alicia Heredia, gerenta de la empresa Gasnor, confirmó que de los aproximadamente 169 mil usuarios que hay en la provincia, el 3% recibirá este tipo de ajustes en sus próximas facturaciones. Ese porcentaje representa poco más de 5 mil clientes, quienes desde abril padecieron subas de más del 400%.

La referente aclaró que esos más de 5 mil usuarios no son necesariamente los únicos que recibieron aumentos que rebasaron los tope establecidos recientemente. Explicó que algunos clientes pueden no haber recibido facturas hasta el momento, debido a que la empresa emite boletas todos los días y de forma rotativa. Es decir, el 3% que recibirá ajustes no es el total de salteños que originariamente sufrieron un aumento de más del 400% en la provisión del servicio de gas natural.

"En las facturaciones que estamos haciendo ahora, ya con el establecimiento de los topes por parte de Enargas, lo que hacemos es calcular con el cuadro tarifario de los aumentos y, cuando un usuario tiene subas de más del 400%, se le retira el porcentaje extra y se lo computa como un subsidio", detalló Heredia. Señaló que no se sabrá cuántos salteños están en esa condición hasta tanto no se les facture el nuevo cuadro tarifario a los 169 mil salteños abastecidos por la empresa.

Fuente: El Tribuno