#TragediaGendarmes: Habrían imputado a un Jefe de Gendarmería
Según trascendió, el fiscal federal, Ricardo Toranzos, habría imputado al Jefe del Destacamento Móvil 5, de Santiago del Estero, por la muerte de los 43 gendarmes que viajaban en el colectivo que se desbarrancó en el arroyo Balbo, en Rosario de la Frontera.
En el dictamen del fiscal salteño, a cargo de la investigación penal del trágico accidente, tras la inhibición de la justicia provincial, habría señalado, entre otras pruebas de cargo, las condiciones mecánicas del micro en el que viajaban los gendarmes, quienes se dirigían a Jujuy.
Como se recordará, el accidente ocurrió a las 2.10 de la madrugada del 14 diciembre del año pasado, cuando el colectivo circulaba por la ruta 34 a la altura del puente sobre el arroyo Balboa, en Rosario de la Frontera, el cual tiene una profundidad de más de 12 metros.
Por desperfectos mecánicos, el colectivo, en el que viajaban 50 gendarmes, se desbarrancó y a causa del impacto al estrellarse contra las piedras del arroyo, murieron 43 efectivos, en tanto, 7 resultaron con lesiones de gravedad.
El accidente, considerado uno de los más trágicos por la cantidad de víctimas, causó una gran conmoción y dolor. Los familiares de los gendarmes muertos, quienes habían salido de su base de operaciones, en Santiago del Estero, llevaron adelante marchas y pidieron que se investigue las presuntas responsabilidades de las autoridades de esa fuerza en la tragedia.
El caso, inicialmente, comenzó a ser instruido por el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, quien posteriormente se declaró incompetente y giró las actuaciones a Toranzos, su colega del fuero federal, quien siguió adelante con las pesquisas.
En junio pasado, según lo que Informatesalta pudo saber, Toranzos elevó un dictamen con la imputación penal, al menos, a un Jefe de Gendarmería. Se trataría del responsable del Destacamento Móvil 5, a quien el abogado de los familiares, Mauricio Arraigada, sindicó como el principal acusado.
Según trascendió, Toranzos habría señalado en su dictamen el desperfecto en los neumáticos del colectivo, falencia que el chofer dejó asentada antes de partir de Santiago del Estero, como así también que se hallaba bajo tratamiento psicológico, y por lo tanto, no era apto para conducir. Pese a esto, las autoridades del Destacamento ordenaron el viaje en horas de la noche. Tras la presentación de la fiscalía, se espera ahora que la causa siga adelante con las indagatorias correspondientes.
Fuente: InformateSalta