Justicia12/02/2015

Más de 60 policías fueron capacitados en asistencia a víctimas de delitos graves

Agentes de la zona sureste recibieron capacitación vinculada a la atención de víctimas de delitos e información sobre los alcances del programa de Orientación y Asistencia Jurídica.

Con la participación de más de 60 agentes de la Policía de la Provincia, de los barrios de Santa Cecilia, Solidaridad, Lavalle y San Ignacio, se desarrolló la primera jornada de presentación y sensibilización en materia de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de delitos graves.La capacitación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia, en el marco del referido programa, que tiene como objetivo ser un centro de referencia para personas afectadas por delitos graves, brindando asesoramiento, orientación, asistencia jurídica y acompañamiento gratuito a las víctimas de delitos y/o a su grupo familiar, para contribuir a reducir los efectos de los hechos sufridos.

Durante el lanzamiento de esta propuesta, la Secretaria de Justicia, Patricia Colombo, destacó la importancia de un trabajo conjunto, dado que la Policía es el primer contacto con las personas que atraviesan estas situaciones: “la actividad tiene como objetivo capacitar para brindar una mejor contención y atención a víctimas de delitos graves y sus familiares. Muchas veces los procesos judiciales se centran más en el imputado, y es necesario contemplar también la especial situación de vulnerabilidad en la que quedan las víctimas, para brindarles una atención que se ajuste a sus necesidades: información adecuada y comprensible, trato cordial y orientación para determinados trámites. A través de la capacitación brindaremos herramientas a funcionarios de Seguridad y Salud y promoveremos un trabajo en conjunto”.

Por su parte, el Director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Diego Figallo, hizo fuerte hincapié en la importancia de este tipo de acciones y el valor para el personal de las fuerzas policiales: “esta acción enriquecerá al personal y le brindará herramientas nuevas para aplicar al servicio que presta cada día a la comunidad”.

Las abogadas Renata Simaro, integrante del equipo del Programa de Orientación y Asistencia Jurídica a las víctimas y familiares de víctimas de delitos graves, y María Eugenia Castillo, integrante del equipo de la Dirección de Alfabetización Jurídica Ciudadana y Formación Profesional, fueron las responsables de la actividad.

Para más información del programa, contactar con el Ministerio de Justicia al teléfono 0387-4329232, correo electrónico: asistenciaministeriodejusticia@gmail.com o bien dirigirse a Santiago del Estero 2291, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Fuente: Parte de prensa