Justicia13/07/2016

“La muerte de una sola mujer ya nos tiene que alarmar”

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, adelantó que evalúan la posibilidad de prorrogar, en principio por dos años, la emergencia social por violencia de género. “Hemos avanzado, pero aún no es suficiente”, dijo.

A dos años de la declaración de la emergencia social por violencia de género, la Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, en diálogo con InformateSalta, adelantó que evalúan la posibilidad de una prórroga.

La funcionaria detalló que están estudiando las estadísticas y las acciones que han llevado a cabo como así también un plan de acción para los próximos años, que tendrá como puntos principales la prevención, erradicación y sanción de la violencia.

En ese marco, adelantó que la prórroga, en principio, sería de dos años. “La idea de esta evaluación es ver en que hemos trabajado y hacer los ajustes. Yo creo que si uno hace un balance, hemos avanzado, pero la muerte de una sola mujer nos duele, y nos redobla el compromiso”, reconoció.

Entre los avances en materia justicia, subrayó la creación de Juzgados, Defensorías y Fiscalías de Violencia Familiar y de Género, y el programa Asistir que funciona en el ámbito del Ministerio.

Además destacó el trabajo realizado por el Observatorio de Violencia de Género. “Ahora tenemos la posibilidad de contar con estadísticas para el desarrollo de políticas concretas. Nos da una foto de la realidad, porque no se puede luchar y combatir lo que no se conoce”, enfatizó.

También subrayó la implementación de los botones de antipánico, y la gestión de pulseras para los agresores. “Salta va a ser una de las cuatro provincias que avancen en este sentido, vamos a tener las 30 primeras pulseras”, dijo,

La funcionaria explicó que además de brindar asistencia y contención, refugio, consignas y rondas policiales, hay que empezar a trabajar con los agresores. “Sino el agresor cambia de víctima”, agregó.

En ese sentido, dijo que el botón de pánico tenía como inconveniente que el agresor tenía que estar al alcance de la vista de la víctima, mientras que en el caso del monitoreo electrónico, se puede advertir si el violento rompe una orden de restricción o se acerca a la víctima.

Calletti señaló también que trabajarán en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de Salta para evaluar en el caso de un femicidio, cuales fueron las alertas que no supieron ver. “Queremos evitar otras situaciones”.

Con respecto al tema de la violencia de género, aseguró que es una cuestión culturalmente arraigada pero no solo en Salta sino a nivel mundial.  “Se debe tomar dimensión del gran problema al que nos estamos enfrentando”.

Además dijo que no hay que naturalizar la muerte por cuestiones de género o violencia. “La muerte de una sola mujer ya nos tiene que alarmar, hay que tomar perspectiva y empezar a dimensionar esto con sus reales dimensiones”.

Por último, dijo que la impunidad incrementa el círculo de violencia y empodera al agresor. “El hombre violento tiene que tener su castigo porque esa impunidad lo empodera, incrementa el circulo de violencia, del que es muy difícil salir”, finalizó.