Salud28/07/2016

Boreal niega tratamiento médico a una afiliada

Se trata de Estela Cuevas, profesora de Matemáticas quien fue diagnosticada hace 7 meses con hepatitis C con una cirrosis terminal. La obra social rechazó el pedido de tratamiento por lo que presentó un recurso de amparo.

Una vez más, se presenta un caso donde las Obras sociales niegan a  sus afiliados un tratamiento ante una enfermedad crónica. En este caso Estela Cueva hizo pública su denuncia, en El Tribuno, ante la negativa recibida por Boreal con la intención que la situación se destrabe y ella pueda acceder a un tratamiento que podría salvarle la vida.

Estos nuevos tratamientos para combatir la hepatitis C, comenzaron a autorizarse desde octubre de 2015 y si bien el costo es muy elevado las obras sociales y el Estado están obligados a proveerlos ya que sus resultados son muy alentadores ya que el 99% de las personas que ya empezaron el tratamiento, en los últimos análisis, tienen carga viral nula.

La docente, desesperada, ante la negativa también presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal. Se trata del primero que entra por este tema y puede sentar precedente.

Si bien la mujer no sabe como se contagió  hoy tiene un estado cirrótico terminal a pesar de haber llevado una vida sana, por lo que pide al a comunidad que si nacieron en entre los 60  u 80 o recibieron transfusiones  se hagan el test para descartar la enfermedad

 "Las personas mayores de 35 años, por favor, háganse el test que es una simple extracción de sangre", exclamó y consideró que debería ser un análisis de rutina.

"Yo no sabía que tenía hepatitis C y ahora tengo una cirrosis fulminante. Si se descompensa mi hígado, voy directo a un trasplante", consideró.