Legislativa29/07/2016

Costello en Diputados: El andamio y la ART, los temas centrales

El organismo provincial aseguró que en el lugar existían los elementos que el decreto de riesgos de trabajo solicita para trabajar en altura. En tanto, el diputado de Molinos espera que la empresa cumpla con las indemnizaciones a la familia.

Esta mañana, diputados se interiorizaron sobre los informes realizados por el Ministerio de Trabajo luego de la muerte del obrero en una obra de RAC Construcciones. Por su parte, el titular de la cartera, Eduardo Costello informó a InformateSalta que respondió preguntas sobre los controles que se realizan a las obras en construcción y la inspección que realizó minutos después de la muerte del obrero Álvaro Guaymas.

En ese sentido, Costello indicó que RAC Construcciones ha sido una de las empresas más inspeccionadas por trabajos en altura. “Alrededor de 400 inspecciones se realizaron en obras en Capital en trabajos en altura, de las cuales un 40 obras presentaron inconvenientes, entre ellas RAC”.

El Ministro de Trabajo aseguró que en el momento del accidente, la inspección indicó que  los elementos de seguridad del andamio se encontraban presentes. “ Se controla a partir del decreto de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que el  andamio tenga doble tablón, doble baranda, arnés completo, cabo de vida y el casco. Se pudo determinar que los elementos estaban” sostuvo, a InformateSalta, Eduardo Costello.

Para el funcionario, lo que resta es determinar lo motivos de la caída del obrero ya tarea de la Justicia. “Salta, tienen el menor índice de accidentes de trabajo en altura, según los datos del informe de la Superintendencia de Riesgo”.

Por otra parte, participó de la reunión el diputado por Molinos, Javier Vásquez. “El Ministro se comprometió a enviar un informe de la  inspección realizada y sostuvo que 13 técnicos son los encargados de controlar las obras” manifestó a InformateSalta.

Para el legislador, la principal preocupación es garantizar que la empresa RAC Construcciones cumpla con las indemnizaciones para la familia de Álvaro Guaymas por lo que adelantó que se encargará de brindarles un asesor legal.

El informe del Ministro será relevante para la familia y para el asesor cuando lo tengan. Son empresas grandes (en referencia a RAC) que tienen un monopolio que sobrepasa a las familias” indico Vásquez.

Coincidió en que según el informe del Ministerio de Trabajo la empresa cumplía con los requerimientos de seguridad.  Ahora, el siguiente paso será constatar que efectivamente Álvaro Guaymas había recibido capacitación para realizar trabajos en altura. “Las ART dan cursos de capacitaciones al personal, pero el diputado Martinelli, explicaba que muchas veces se les otorga el certificado al obrero pero no es efectiva la capacitación” sostuvo el diputado por Molinos en diálogo con InformateSalta.

Álvaro Guaymas oriundo de Molinos estaba casado y tenía una hija de 5 años. “Mucha gente se manifestó en el pueblo por lo sucedido, porque también trabajaron en la empresa y tuvieron problemas con las indemnizaciones” finalizó Javier Vázquez.