Para Red Sol, los edificios no cumplen con las normativas
La presidente de Red Sol, Maria Elena Jiménez manifestó su preocupación por la gran cantidad de edificios que se siguen construyendo en la Capital. Para la organización, la mayoría no cumple con los requisitos obligatorios, entre ellos la empresa RAC Construcciones.
Desde la muerte de un obrero en la obra de Leguizamón 635, los edificios en obra en Salta han pasado a ser el foco de atención. Diferentes sectores, se preguntan si realmente cumplen las normas de seguridad obligatorias para proteger a sus trabajadores y si, además, tienen en regla toda la documentación que avale su trabajo.
María Elena Jiménez, presidente de la Red Sol, en diálogo con InformateSalta, manifestó que las edificaciones en Salta poseen una alto índice de irregularidad. “Se edifican sin permisos de agua y cloaca, sin previsión sísmica y nadie controla” acusó.
En este sentido, de acuerdo a una investigación realizada por su organización, Jiménez sostiene de las obras de RAC Construcciones no estarían cumpliendo con las verificaciones de servicios básicos, ya que Aguas del Norte ha dejado de dar estos permisos. Por otro lado, Jiménez, en cuanto a la obra de Belgrano y Zuviría, en manos de esa empresa, agregó que: “En planos aprobados no hay ninguna constancia de verificación de normas sísmicas. Esto lo podemos garantizar con nuestras presentaciones. El COPAIPA, los dueños, la empresa y la Municipalidad no hacen nada”.
En cuanto, a lo sucedido con el obrero Alvaro Guaymás, María Elena Jiménez, manifestó que no cree que sea un gran impacto para la empresa, ya que ellos tienen contemplado en sus costos todo tipo de accidentes.
Por último, la presidente de Red Sol acusó a RAC Construcciones de excederse en la línea de fachada, en las alturas máximas, en la falta de los certificados de aguas, cloacas y aptitud ambiental. Los casos que nombró a InformateSalta fueron las edificaciones de Deán Funes 535 y el Colegio de Abogados de Belgrano y Zuviría.