Municipal03/08/2016

Para desmotivar su uso, supermercados cobran las bolsas plásticas

Si bien el proyecto original busca eliminar la entrega, la secretaria de Ambiente municipal consideró que el proceso debe darse paulatinamente. Por el momento, los vecinos deben abona entre $0,50 y $0,70 cada una, dependiendo el comercio.

Desde hace algunas semanas, y como una manera de cuidar el medio ambiente, supermercados dejaron entregar bolsas plásticas. Ahora, aquellos usuarios que las requieran, deberán abonarlas.

Federico Casas, secretario de Ambiente municipal, explicó que la iniciativa forma parte de un plan estratégico para mejorar la calidad ambiental de la ciudad. “Lo que queremos es la eliminación del uso de bolsas plásticas en los supermercados. Esto ya sucede en otros países y otras ciudades de Argentina,” dijo.

Sin embargo, consideró que el proceso debe darse de manera gradual a los efectos de que la gente tome conciencia de lo que ello significa. “Cuando uno lo toma como propio, cuando uno asume el compromiso y entiende lo que está haciendo, creo que se obtiene mejores resultados, por eso es que entendimos que no podíamos eliminarlo de golpe,” expresó.

En este sentido, se optó por brindar la posibilidad de continuar utilizándolas pero ya no de manera gratuita, sino con un costo que ronda entre los $0,50 y $0,70 cada una, según el comercio.

“La idea es que el año que viene, cuando hagamos un análisis de cómo ha sido el comportamiento de la gente, ya veremos si analizamos en restringir aún más el uso o directamente ya llegar, a lo que estamos buscando, que es la eliminación de este tipo de bolsas en los supermercados,” adelantó el funcionario ante las cámaras de Canal 9.