Tal como se anunció desde la Secretaría de Ambiente, mañana volverían a los supermercados las bolsas en línea de caja. Si bien en un principio se buscó implementar la entrega de bolsas biodegradables, por ahora sólo se entregarán las que son reutilizables.
Bolsas plásticas
Serán de color negro para los restos de comida u orgánicos y verde para los elementos secos, como plásticos, papel y cartón. Piden un consumo responsable e invitan a practicar la clasificación de residuos.
Basados en el destrato que sufren los consumidores y en una incipiente estafa económica, “el precio viene incluido en la factura”, tratarán mañana el proyecto en la Cámara Baja.
El abogado Daniel Paganetti, especialista en derechos del consumidor, señaló que la ordenanza Nº 15.222 establece que desde el 10 de enero los supermercados estaban obligados a entregar, de manera gratuita, bolsas normalizadas a los consumidores.
Luego que el Concejo Deliberante aprobara un proyecto donde se autoriza a entregar una bolsa normalizada y para mejorar el tratamiento de la basura, se espera su promulgación. El gerente de Salta Plast, Samuel Pericón, se mostró conforme con la medida. Mirá la nota.
La Secretaría de Defensa al Consumidor pautó una nueva audiencia para el próximo miércoles en el que insistirán con la citación a todas las cadenas de supermercados.
Tras la denuncia del doctor Daniel Paganetti, hoy se llevará a cabo una audiencia en la Secretaría de Defensa del Consumidor con empresas de supermercados. Desde el organismo aseguran que no tienen la facultad de sancionar a favor del consumidor.
Una empresa especialista en plásticos y medio ambiente propuso a diputados provinciales considerar la alternativa del consumo responsable en vez de no entregarlas más en Salta. Ni erradicar, ni permitir: concientizar.
#BolsasDePlástico: "Los legisladores no alcanzan a visualizar el problema de forma integral"
Sociedad13/09/2016La iniciativa de los legisladores salteños promueve la progresiva eliminación de las bolsas plásticas y su reemplazo por opciones biodegradables. Sin embargo, de acuerdo a lo que manifiestan desde el sector industrial, el tema no es tan simple como se lo plantea.
Supermercadistas y diputados analizaron el impacto ambiental del uso de las bolsas biodegradable y ecológicas y el costo monetario que tienen. Sostienen que Medio Ambiente municipal autorizó la venta de las mismas.
Si bien el proyecto original busca eliminar la entrega, la secretaria de Ambiente municipal consideró que el proceso debe darse paulatinamente. Por el momento, los vecinos deben abona entre $0,50 y $0,70 cada una, dependiendo el comercio.