Sociedad11/08/2016

#Luz: Si el fallo se confirma, la consecuencia sería una disminución en el costo

Tras el fallo del Juzgado Federal de San Martín (Bs. As.), que suspende el aumento del precio de compra de la energía, desde la Servicios Públicos aseguran que de mantenerse firme la sentencia, podría haber cierta disminución en la facturación de la energía eléctrica.

El secretario de Servicios Públicos, Carmelo Russo, explicó a InformateSalta que el fallo judicial impacta sobre uno de los ítems de la factura de la energía eléctrica, el costo.

“La distribución no estaría alcanzada por este fallo, no así la parte del componente del costo de la energía eléctrica que es administrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico (Cammesa). Salta no tiene injerencia en determinar el valor del producto de la energía eléctrica sino que es justamente fijado en un promedio de todas las generadoras del país, que lo fija esta empresa”, sostuvo Russo.

El secretario indicó que lo que determina el fallo es ordenar a la empresa Cammesa que retrotraiga al costo de la energía eléctrica al mes de febrero hasta tanto el Estado nacional le presente un informe circunstanciado sobre cómo se ha determinado el aumento en el costo.

“Estamos esperando con mucha cautela que quede firme la medida, si se llega a confirmar, el mes que viene Cammesa tendrá que hacer un ajuste de crédito a favor de los usuarios que se les haya facturado un costo mayor. Por el momento aún no se ha notificado a la empresa y a las distribuidoras”, manifestó el funcionario.

Russo expresó: “La tarifa en Salta ha sido ajustada entre los meses de enero y marzo. Hasta ahora lo que puede pasar es que se confirme el costo tal cual está o que varíe ese ítem de la factura y que se vuelva al precio de febrero”.

El funcionario provincial aclaró a InformateSalta que el servicio de distribución eléctrica en Salta es de jurisdicción provincial por lo que el componente de la tarifa de la distribución se regula a través de de readecuaciones tarifarias y de revisiones quinquenales que se hacen cada 5 años. La ultima fue en el 2012 por lo cual la próxima revisión tocaría en el 2017, es decir,  el próximo año. Por lo tanto, la parte de distribución no estaría alcanzada por el fallo del Juzgado Federal de San Martín (Bs. As.).