Soler: “Creería que ha sido muy poco el desmonte ilegal este año”
En Hora 7 Radial, la secretaria de Ambiente de la provincia, Irene Soler, dijo que se redujo el desmonte ilegal este año y lo atribuyó a la implementación de mejores controles. Buscan agravar las multas.
“Creería que ha sido muy poco el desmonte ilegal este año, en comparación con años anteriores”, manifestó la funcionaria por FM Noticias 88.1 y añadió: “Recibimos denuncias y actuamos inmediatamente, sobre todo denuncias de la Policía, que nos informa cuando detecta estos desmontes ilegales”.
Además destacó que cuentan con un sistema de teledetección vía satelital, por medio del cual se detectan desmontes ilegales, aunque no inmediatamente. “Saca fotos cada 15 días y no tiene que estar nublado, pero con eso hacemos un control de toda la provincia, además de las denuncias de particulares y los hechos que detecta la policía”, explicó.
Agregó que junto a Nación se implementará un sistema de alerta temprana de desmontes e incendios, por el cual las imágenes satelitales serán obtenidas más seguido y comentó: “El sistema se implementó en Brasil y Argentina lo está adaptando” y se tomó a Salta para comenzar dado que la superficie de bosques para cuidar es la más extensa del país.
Proyecto para agravar sanciones
En cuanto a las sanciones estipuladas para quienes realicen desmontes ilegales, la funcionaria aseguró: “Apenas llegamos empezamos a trabajar en un proyecto de ley para reformar las multas en Salta, para que sean más gravosas”. En ese sentido comentó que incluso productores manifestaron su preocupación por el tema, ya que un sector trabaja cumpliendo las normas, la legalidad, mientras otros desmontan ilegalmente.
“El proyecto está en estudio en el Ministerio de Ambiente y busca que no solo sea responsable el dueño de las fincas sino las desmontadoras. También volver las cosas al estado anterior, previo al desmonte. Si no lo hace el productor lo hará el Estado a cargo del productor”, dijo.
Además recordó que el Código de Contravenciones nuevo prevé prisión efectiva ante esos casos y señaló: “Eso está vigente, y en el caso de que se encuentre un desmonte ilegal la policía puede dar aviso al fiscal y este ordena la prisión. De hecho, hay sumarios a desmontadoras, se clausura y se les decomisa las máquinas cuando se detecta un desmonte ilegal”.
Por último informó que a través del proyecto Bosque y Comunidad, impulsado desde Nación y financiado por el Banco Mundial, se busca generar proyectos entre las comunidades indígenas y criollas del departamento Rivadavia para que puedan hacer un uso sustentable del bosque. Todo eso atento a que se trata de una zona vulnerable desde el punto de vista social. “Hay un sobre pastoreo muy grande que ha generado una degradación muy grande del medio ambiente”, aseveró.