Avanza el proyecto para que la sala de 3 años sea obligatoria
Ya entró en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para hacer obligatorio el jardín de infantes para niños de tres años. No todos están de acuerdo. La Iglesia, los colegios privados y algunos expertos sostienen que debe ser optativo.
El proyecto de escolarizar a los niños de tres años de manera obligatoria levantó una ola de críticas y dejó un manto de dudas. A la iniciativa del gobierno nacional que ya está en la Cámara Baja, varias voces que provienen de la educación privada y de organizaciones independientes presentaron objeciones. Una de ellas es la del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que advirtió que la obligatoriedad no resolverá el problema que se quiere combatir, que es la inclusión social.
Invitadas a exponer sus puntos de vista en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, Gala Díaz Langou, y la co-directora del Programa de Educación de esa ONG, Alejandra Cardini, plantearon varios dilemas que implican la escolarización obligatoria de los niños de tres años. En principio,“no existe evidencia contundente sobre la deseabilidad de institucionalizar a los niños en el marco educativo desde una edad tan temprana”, afirmó Díaz Langou. Destacó que la experiencia internacional es escasa: solo México, Perú y Venezuela tienen sala de 3 obligatoria, pero que países como Finlandia, Suecia, Canadá y Escocia establecen la obligatoriedad recién a partir de los 6 años y algunos desde los 7.
En ese sentido, Díaz Langou prefiere hablar de “universalidad, ya que a diferencia de la obligatoriedad, deja margen de discreción para que las familias opten si desean o no enviar a los niños de tres años a los jardines”, explicó.
Por su lado Cardini aclaró que “la obligatoriedad en sí misma no garantiza el acceso de los niños al nivel”. Para ejemplificarlo, remarcó que “aún persisten brechas de acceso y cobertura a nivel regional y provincial en los niveles obligatorios”.
Díaz Langou advirtió además que el proyecto de ley no contempla el costo fiscal de la medida. “Alcanzar la universalidad para 2019 en la sala de 3 años implica incorporar a 392.446 niños, construir 3.109 unidades educativas promedio con 15.624 secciones y designar a 27.982 docentes y a 6.218 directivos. Entre 2016 y 2019 implicaría una inversión total de 39.277 millones de pesos”, aseveró.
Cardini, por su parte, contempló que esto requeriría “de un crecimiento promedio de la tasa de escolarización de 14,5 puntos porcentuales por año, mientras que la sala de 4 años (la sala con la expansión más veloz en la última década) se expandió a un ritmo promedio de 2,7 puntos porcentuales por año entre 2003 y 2014”. Si se aplicara esa tasa de expansión de la matrícula a la sala de 3, recién se alcanzaría la universalidad en el año 2032.