Diputados reciben a supermercadistas: ¿Explicarán el negocio de las bolsas?
Cada bolsa biodegradable tiene un costo inferior a los $0,30, pero los supermercados las venden a $0,60 y $0,80. Si la venta de bolsas eran para desalentar su uso, ¿por qué se lucró con ese fin medio ambiental? Los temas de la reunión.
La ordenanza 13.553 sancionada en el año 2008 por el Concejo Deliberante no establece el cobro de las bolsas a los consumidores, pero los supermercados en Salta, lo hacen, lo que implicaría un nuevo negocio millonario de estas cadenas.
En ningún lugar de la ordenanza, se establece la autorización para el cobro de las mismas a los usuarios, sino todo lo contrario, se trata de una iniciativa que debe ser cumplimentada por los establecimientos comerciales y en colaboración con el medio ambiente, pero no en perjuicio de los consumidores y con beneficios económicos para las grandes cadenas.
En este marco, InformateSalta pudo conocer que 1000 bolsas comunes tipo camiseta con material oxibiodegradable cuestan alrededor de $350, por lo que, cada una quedaría a un costo promedio de $0,34. De esta manera, si tenemos en cuenta, que una cadena de supermercado no compra sólo mil bolsas sino que una cantidad quizás 20 veces mayor, el precio de las mismas disminuye.
Un análisis
Si tomamos los siguientes números, si el promedio de bolsas que se entregaban antes de la medida era 650 mil y debido al cobro disminuyo el uso 70% según dijo desde la Secretaría de Ambiente, hoy se estarían vendiendo 200 mil bolsas a los usuarios al precio promedio de $0,60, los supermercados no tienen una pérdida sino una ganancia de 120 mil pesos por mes que multiplicado por 12 meses asciende a un millón y medio de pesos.
Explicaciones a legisladores
El martes 6 de septiembre, diputados provinciales recibirán a los responsables de las cadenas de supermercados para dialogar sobre el proyecto de Ley que establecen la prohibición en el ámbito de la provincia de Salta del uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable.
El proyectos de Ley de autoría de los diputados Santiago Godoy y Raúl Medina, busca contribuir al cuidado y desarrollo del medio ambiente, proponiendo una herramienta contra la contaminación. Tampoco dice nada respecto a que la venta de bolsas elaboradas con un material menos dañino para el medio ambiente genere un ingreso extra para los comercios.
Se espera que los representantes de Carrefour, Super Día, Hiper Libertad, Chango Más, Damesco y Emilio Luque expliquen el trasfondo del cobro de las bolsas, aunque no todos éstos las venden. Asimismo sería interesante conocer los ingresos obtenidos, y si esa práctica va a continuar.