López Viñals afianzó la política de desfederalización del “narcomenudeo”
El Procurador de Salta ratificó la postura del Consejo Federal de Política Criminal de Argentina sobre la generalización del proceso de desfederalización de drogas, el cual permitirá a la justicia provincial asumir la lucha contra el microtráfico.
Tal como lo habían establecido en abril pasado, cuando los procuradores y fiscales generales de todo el país –reunidos en la Primeras Jornadas de nacrocriminalidad- exigieron por escrito que se extienda a todas las provincias el proceso de desfederalización de drogas, el Procurador de Salta, Pablo López Viñals, ratificó esta iniciativa en una reciente visita a la provincia de Chubut.
Lo hizo en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Política Criminal de la Argentina, órgano de que preside desde el año pasado. “El proceso de desfederalización le dará respuestas a un reclamo de freno a la impunidad del narcomenudeo”, afirmó el procurador salteño.
Tras analizar el flagelo de la venta de drogas al menudeo, sostuvo que se deben tomar decisiones importantes al respecto. “La más importante de todas es si vamos a seguir mirando cómo la droga se vende sin demasiada resistencia de parte de la Justicia en los distintos barrios de nuestra ciudad, en la Argentina, y vamos a seguir dejando que la Justicia de excepción, como es la Justicia Federal, no aborde esa problemática por falta de recursos o si vamos a dar el paso de comprometer a las justicias provinciales en la lucha contra esos procesos de narcotráfico, que son los que ponen a la droga en contacto con la población”.
López Viñals, al igual que lo resuelto en abril pasado en las Primeras Jornadas de Narcocriminalidad, desarrolladas en la Ciudad Auntónoma de Buenos Aires, insistió en la necesidad de avanzar con el proceso de desfederalización de drogas. “Ha llegado la hora de ir a una generalización del proceso de desfederalización, ya son cinco las provincias argentinas que han tomado esa decisión; Salta, de donde yo vengo es una de ellas”, añadiendo que “creemos firmemente que esto va a dar respuestas a la gente, va a dar respuestas a un reclamo de freno a la impunidad del ‘narcomenudeo’”.
No obstante, manifestó que “esperamos que se entienda que esto no es un proceso en el que la Justicia provincial y la Federal trabajaran separadas, sino que debemos sumar recursos y articularlos, y para eso también tenemos expectativas de que la Reforma Procesal Penal de la Nación, que va a empezar a ejecutarse aquí en Chubut a partir del año 2017, sirva como un ámbito de trabajo conjunto para fiscales provinciales y fiscales federales”.
“Un paso importante”
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en tanto, expresó de manera contundente su apoyo al proceso de desfederalización. Lo hizo en marco de la reunión de apertura del Consejo Federal de Política Criminal, celebrado en la ciudad de Puerto Madryn, del que participaron procuradores y fiscales de numerosas provincias.
"La desfederalización del denominado narcomenudeo para que la Justicia de cada provincia se haga cargo por cuenta propia de dar las batallas que sean necesarias, es una de las decisiones claves", porque "conocemos nuestras calles, nuestros barrios y los lugares donde esa metodología se ha insertado, como una mano siniestra, para provocar un daño que en muchos casos resulta irreparable", subrayó.
En ese sentido, resaltó la necesidad de avanzar con la implementación de esta política en Chubut. “Tenemos que actuar con celeridad en la toma de decisiones que podrían darnos mejores resultados investigativos y con ellos poder ponerle un freno al flagelo que nos está consumiendo", sostuvo.
Al día de hoy son cinco las provincias incorporadas a este régimen, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco y Formosa, y en breve ingresará Jujuy, aunque se hallan en proceso de definición también Santa Fe y Entre Ríos.
Das Neves respaldó fuertemente el accionar del Consejo presidido por López Viñals. “Estoy seguro que este encuentro tendrá la dinámica que todos esperamos y además tengo la seguridad que marcará un antes y un después en cuanto a las decisiones que darán lugar las conclusiones finales".
"Como su nombre lo indica, este Consejo Federal de Política Criminal es un ejemplo de federalismo y participación, basta para dar cuenta de ello con la presencia de todos ustedes, representantes de una de las partes más importantes de la Justicia de cada uno de los estados provinciales de la República Argentina y encargados de diseñar las políticas de persecución penal", destacó Das Neves.
Además, explicó: "a partir de la creación de este Consejo se han alcanzado objetivos importantes, como la instalación de laboratorios de investigación forense en todo el país, lo que no es un hecho menor".