Internacionales26/09/2016

Así fue el primer debate entre Clinton y Trump

Se trató del primer cara a cara de tres que están programas. Isis, racismo, seguridad y otros temas estuvieron en la discusión.

Este lunes se realizó el primer debate presidencial de tres que se harán antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Hillary Clinton, la representante demócrata, tuvo su cara a cara con el republicano Donald Trump, en un debate que estuvo marcado por los ataques personales de uno y otro lado.

En el balance general, quien se notó más incómodo con algunas preguntas fue Donald Trump, quien recibió varios golpes que tuvo que salir a explicar en varias intervenciones.


  Tan sólo al iniciar el debate Clinton apuntó a la fortuna de Trump y la forma en que la consiguió. "Donald fue muy afortunado en su vida: recibió 14 millones de dólares de su padre para empezar su negocio", dijo.


  En referencia a una publicación de su proyecto para derrotar al Estado Islámico que hizo Clinton en su web, Trump, señaló: "Publicaste tu plan para derrotar a Estado Islámico en tu sitio. Dudo que al general McArthur le hubiese gustado eso".

Un instante de tensión que molestó visiblemente a Trump fue cuando la candidata demócrata lo intimó a mostrar su declaración fiscal, a lo que el magnate respondió que "mi declaración fiscal está siendo auditada y ya va a ser difundida". En su respuesta dijo que la mostraría cuando la secretaria de Estado mostrara sus correos, en referencia al "error" por haber enviado información clasificada de su correo personal.


  Al momento de ser consultados por la violencia racial de las últimas semanas, mientras la exsecretaria de Estado señala la posibilidad de poner fin a la violencia de armas y de sanar heridas. , el republicano apuntó a la mano dura. "Necesitamos leyes y orden en nuestro país".

El certificado de Obama

Otro momento tenso fue cuando se refirieron a la polémica por el lugar de nacimiento del presidente Obama. El moderador Lester Holt le consultó a Trump por qué, después de años de afirmar que el mandatario no era estadounidense, cambió de opinión.

El magnate culpó a Clinton de iniciar la polémica, pero señaló que en todo caso él sólo siguió con la polémica y logró que Obama divulgara su certificado de nacimiento.

 "Es una locura. Después de tratar de deslegitimar la presidencia de Obama, ahora Trump dice que le hizo un favor al país", respondió Hillary.

La guerra en Irak

Cuando el moderador intentó consultarle por la guerra en Irak, rápidamente Trump se anticipó y dijo "¡Yo no apoyé la guerra en Irak!" y acusó a la prensa de instalar esa "mentira".

"Sí la apoyó. Está documentado", dijo Holt.  "Donald apoyó la invasión de Iraq y las acciones que tomamos en Libia. George Bush fue quien hizo el acuerdo de salida de las tropas estadounidenses", dijo por su parte la candidata demócrata.

Fuente: Mdzol