Internacionales03/01/2025

Para combatir el conflicto armado interno, decretaron estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este viernes el estado de excepción por 60 días en siete provincias y tres cantones del país, debido a la "grave conmoción interna y conflicto armado interno". Esta medida busca mitigar la ola de violencia y fortalecer la seguridad pública en áreas críticas del país.

Las provincias afectadas son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Orellana y Sucumbíos, así como los cantones Quito, La Troncal y Camilo Ponce Enríquez. En estas regiones, se ha establecido un toque de queda de 22:00 a 5:00 horas locales.


Difunden las primeras imágenes de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela

La medida también incluye la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como la restricción de la libertad de tránsito en una veintena de cantones. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.

Según el Gobierno, entre el 25 de noviembre y el 26 de diciembre de 2024, se registraron 299 emergencias relacionadas con muertes violentas, un incremento del 4,5% respecto al mismo período de 2023. Ecuador enfrenta desde enero de 2024 un "conflicto armado interno" declarado por Noboa contra bandas consideradas "terroristas".