Educación03/10/2016

Protesta universitaria: "Mañana va a ser un paro muy fuerte y simbólico"

En reclamo es por una inmediata recomposición salarial, aumento del presupuesto universitario, entre otros puntos. De esta manera, los docentes universitarios cumplirán mañana un paro por 24 horas. Se espera que sea la medida de fuerza más importante del año.

Desde ADIUNSa, pertenecientes a la CONADU Histórica, informaron que la medida de fuerza fue consensuada ante la negativa de la Secretaria de Políticas Universitarias en atender el reclamo de incremento salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria.

“Es una continuidad de las medidas de fuerzas que desarrollamos desde mayo, cuando el conjunto de gremios universidades firmó un convenio con el Gobierno por un aumento salarial con eliminación del impuesto a la ganancia y con un aumento del presupuesto universitario. El acuerdo se firmó con algunas disconformidades por la necesidad de destrabar el conflicto”, explicó Diego Maita, tesorero de ADIUNSa, en diálogo con InformateSalta.

De acuerdo a lo manifestado por Maita, “el aumento salarial era del 16% con sueldo de mayo, 7,5% septiembre y 7,5% con sueldo de diciembre. Había una cláusula que el 29 de septiembre se volvía a reunir la mesa de negociación para evaluar si ese aumento había sido o no desbordado por la inflación”.

Durante ese encuentro no hubo ningún avance ya que el Gobierno manifestó que no podía considerar números puesto que no tenía los índices inflacionarios y las negociaciones se retomarían a partir del 12 de Octubre.

“Este año hemos recibido, en el mejor de los casos un 25,5% de aumento, desde noviembre del 2015. Estamos muy por debajo de la inflación, necesitamos una actualización del 15% para equiparar el sueldo”, expresó a InformateSalta. 

En este contexto, las dos federaciones más grandes de la docencia universitaria, CONADU y CONADU Histórica, convocaron al paro de mañana. Se espera que haya una gran adhesión por parte de los profesores ya que no es frecuente que ambas federaciones paren el mismo día.

“El promedio histórico de adhesión es el 60%, pero el hecho de que paren las dos CONADU, que contempla al 80% de los docentes universitarios del país, puede hacer que aumente bastante la adhesión”, dijo Maita.