Empresas30/01/2015

La minería en Salta creció un 25 % durante el año pasado

Según datos presentados por el instituto canadiense Fraser, nuestra provincia fue elegida como la más confiable para inversiones en minería. Las perspectivas son positivas por el crecimiento sostenido

En Salta y el país, las inversiones del sector impulsan el desarrollo económico y social de las comunidades en los que se inserta, en nuestra provincia se registró un aumento del 24.5% en las exportaciones mineras en el primer semestre de 2014 en comparación al mismo período de 2013. 

Con vistas a un 2015 favorable para el sector minero, Salta terminó el 2014 con inversiones que representaron más de USD 81 millones, generando de esta forma mano de obra para más de 12 mil salteños. Siguiendo la línea de incrementos se registró un aumento del 24.5% en las exportaciones mineras entre el primer semestre de 2014 y el mismo período del 2013, lo que implicó un total de USD 39.553 millones.

Por otra parte a nivel país están en marcha desde 2003 más de 700 proyectos, que son una muestra del crecimiento de la actividad a partir de la puesta en marcha de políticas de Estado para alentar las inversiones del sector. Destacándose los trabajos en Salta, Jujuy y el sur del país. En este sentido la provincia de Salta fue elegida en 2014, por tercer año consecutivo, como la más confiable para invertir en minería.
Los datos fueron evaluados y presentados por el instituto canadiense Fraser.

El agua en riesgoUno de las principales críticas a los proyectos mineros en toda la Argentian es la contaminación del agua que generan, por la utilización de cianuro en los procesos de extracción. Tal es así que el agua fue uno de los ejes del amparo que en noviembre del año 2010 presentó ante la Corte Suprema de la Republica Argentina la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por 33 comunidades.

Remarcando que el ecosistema único de las Salinas Grandes les provee de agua y sal que les permiten la vida, el trabajo y la producción. Con el recurso del agua en peligro se disparan como consecuencias impactos sobre los recursos naturales y comunidades de la región.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ya había dado cuenta del riesgo. "El incremento reciente de la exploración y en algunos casos de la explotación minera plantea una nueva alternativa de desarrollo que lleva implícito una nueva amenaza a los recursos naturales (agua, suelo, flora, fauna)", advierte la investigación "Recursos Hídricos de la Puna, valles y bolsones áridos del Noroeste argentino", del INTA de nuestra provincia. 

A su vez vecinos de Cafayate hace no más de tres años se manifestaban en rechazo a los proyectos de minería que comenzaron a llegar a nuestra provincia, pero luego los reclamos fueron cada vez menos masivos ya su vez la provincia tomó como meta incentivar a las empresas de minería para que desarrollen exploraciones en nuestra provincia.

Grandes cifras En relación al beneficio económico, el especialista Nicolás Gutman, consultado por Punto Uno brindó su valoración donde considera porqué la minería no es uno de los negocios más rentables para el país donde se ejecuta la extracción. “La megaminería es una economía de enclave. Esto quiere decir que no está asociada al entorno en donde está radicada y no implica ningún tipo de desarrollo. Se trata de extraer un recurso con el menor costo posible y llevárselo. Es decir, todo el agregado de valor, procesamiento, refinamiento, búsqueda de mercados, etc., se hace en otro lugar, en el de origen de las empresas o en otro. Y lo que genera es nada.

Seguro que si alguien escucha los números va a pensar que es mucho, pero eso es casi inexistente con relación al recurso que se está sacando. Así funcionan estos proyectos en la Argentina. De la misma manera que funcionan en África,” concluyó el especialista. 

Fuente: Diario Punto Uno