Justicia20/10/2016

Piden un aborto no punible para mujer discapacitada que fue abusada

La víctima cursa la semana 14 de embarazo de mellizos y fue hospitalizada anoche por hemorragias. En tanto el abusador se encuentra prófugo.

Un abogado del foro salteño en representación de una mujer con retraso madurativo y mental del 89 por ciento, presentó ayer ante la justicia un petitorio con carácter de urgente para que se considere la posibilidad de una interrupción eugenésica del embarazo, o aborto no punible, ya que el mismo se produjo en un acto de abuso sexual, agravado. Por esta causa solicita, además, la urgente detención de quien sería el abusador.

La víctima, según el letrado, padece una incapacidad mental manifiesta para ser mamá y una imposibilidad de medios para sostener una familia. El delito, según informó diario El Tribuno , quedó corroborado por el certificado médico expedido desde Salud Pública, en el que se deja constancia que la mujer a la que representa se encuentra en la semana 13 de gestación (el estudio se hizo hace más de una semana), en un caso de embarazo de riesgo.

Además, en el estudio realizado primero en La Caldera y luego en la Capital quedó establecido además que el embarazo es múltiple y que las imágenes obtenidas en la ecografía muestran la presencia de mellizos.

En ese contexto, se disparó ayer el protocolo provincial que rige sobre este tipo de caso y que fue motivo de una interminable polémica en su aplicación.

"En este caso es de carácter urgente -dijo el letrado a El Tribuno-, ya que la mujer se encuentra en el límite de gestación permitido por la ley, quiero decir que si la Justicia hace lugar al planteo de un aborto no punible debe expedirse en esta misma semana".

En tanto, mientras eso se discutía, el supuesto autor del delito había desaparecido de los lugares donde solía ser visto habitualmente, y no se pudo dar con el hombre en el paraje que habita, llamado Los Porongos.

Además, el letrado advirtió anoche que la joven víctima debió ser internada de urgencia por hemorragias sufridas, ya que se le diagnosticó un embarazo de riesgo. Por ello, anticipó que solicitará, en el caso de que se produzca un aborto -punible o no-, las muestras genéticas de paternidad, no por parentesco sino para establecer fehacientemente la responsabilidad penal del supuesto abusador, tal como lo dejara aclarado la madre de la víctima en su denuncia penal.

En tanto, se supo que en la mañana de hoy se practicarán las pericias del caso en La Caldera, ya que la víctima, por su retardo madurativo, no pudo precisar cómo y cuándo ocurrieron los hechos, los lugares donde fue abusada, pero sí dio con claridad meridiana las características del hombre que los habría cometido.