Multas para supermercados que no entreguen bolsas biodegradables
Durante la sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles iniciaron el análisis de la iniciativa que unifica dos Proyectos de Ordenanza presentados referidos a incorporar modificaciones a la Ordenanza N° 13.553, que fomenta el paso de la bolsa de polietileno a la biodegradable.
Ambos proyectos, uno presentado por el Ejecutivo Municipal y otro por la concejal Socorro Villamayor, plantean modificaciones similares a la Ordenanza N° 13.553 del 2010 que apunta a la prohibición del uso de bolsas de polietileno, a favor del de bolsas biodegradables en supermercados.
“Se unificaron en un solo proyecto en relación a la Ordenanza del 2010. Establecemos claramente los sujetos que van a quedar comprendidos en la misma. Estableciendo que se prohíbe la utilización de bolsas que no reúnan las condiciones que indica la norma, en todos los comercios de la ciudad”, explicó Socorro Villamayor en diálogo con InformateSalta.
Las bolsas que deberán ser entregadas con la mercadería deben ser biodegradables, oxobiodegradables o hidrodegradables.
“Las bolsas que no sean biodegradables no podrán ser utilizadas, con una restricción mayor de los supermercados y comercios mayoristas en cuanto a que no podrán entregar de manera gratuita u onerosa ningún tipo de bolsas, aún que reúna las características, en líneas de caja. Estamos en un momento en el que nadie desconoce que se van a dejar de entregar bolsas en líneas de caja, hay que tener rigor en cuanto a aplicar las sanciones”, dijo la concejal.
Otra de las modificadores que se plantea a la Ordenanza del 2010 tiene que ver con las sanciones ya que, al considerarse que el período de concientización fue suficiente, los comercios que infrinjan la norma deberán pagar una multa que podría alcanzar los 23 mil pesos.
“Durante los últimos meses, los comercios en vez de concientizar estuvieron aprovechándose de los consumidores con la venta de las bolsas. Con todas las campañas que se hicieron vamos a eliminar la primera sanción que era apercibimiento para directamente pasar a las multas en caso de detectar infracciones”.
Una vez que se sancione la ordenanza se empezará a aplicar inmediatamente la normativa. La nueva ordenanza podría empezar a regir en el mes de noviembre.