Museo del Holocausto: desde hoy se pueden revivir momentos del genocidio judío
La Muestra del Museo del Holocausto se inauguró hoy en el Centro de Convenciones de Salta, con el objetivo de concientizar a las nuevas generaciones acerca de lo que fue el Holocausto y de la importancia de luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.
La Muestra del Museo del Holocausto en Buenos Aires llegó a nuestra provincia a través de una propuesta organizada conjuntamente entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la DAIA, la Asociación Alianza Israelita; Kehila, INADI y la Universidad Católica de Salta.
El secretario de Derechos Humanos es Federico Uldry, brindó detalles a InformateSalta sobre algunas de las cinco muestras que se expondrán hasta el viernes 4 de noviembre en el horario de 9.30 a 18. El sábado y el domingo estará abierto de 14 a 18.
“Una de las muestras es sobre los Genocidios del Siglo XX, donde el que más se resalta es el holocausto donde murieron más de 6 millones de judíos. La segunda muestra es el Ghetto de Varsovia, donde un soldado alemán, en el día de su cumpleaños, tomó 15 fotografías del gueto pero las mantuvo ocultas por la crueldad que mostraban. Recién se las envió a un medio de prensa en los años ’80”, explicó Uldry.
Otra de las muestras se denomina “Los Salvadores”, donde se refleja cómo diversas personas dentro de régimen nazi ayudaban a los judíos a escapar del holocausto. Uno de los casos es el de la lista de Schindler, quien ayudó a más de mil personas a salir de los guetos.
La muestra de Janusz Korczak da cuenta de la historia de un maestro que se dedicó a dar clases a los niños de uno de los guetos. La historia es muy fuerte ya que el maestro decidió subirse al mismo tren en el que los niños eran trasladados para su ejecución, corriendo la misma suerte.
También se expondrán distintos testimonios de sobrevivientes.
“Toda la muestra es fundamental tanto para los que ya conocemos la historia, para recordarla, y para los que no las conocen que la aprendan, para no repetir errores y para valorar la vida en democracia. Todos los genocidios se desarrollaron en regímenes totalitarios”, sostuvo Uldry.
Al final de la muestra los alumnos que la visitan pueden dejar mensajes un una pizarra, contando lo que sintieron durante el recorrido. “Queremos que sepan lo que pasó, que defiendan la democracia. Generar esa conciencia de no discriminación, de basta de racismo y de todas las formas de crueldad del hombre hacia el hombre mismo”, finalizó Uldry.