Nacional02/11/2016

Los debates presidenciales serán obligatorios

La Cámara alta aprobó con 46 votos a favor y 10 en contra el proyecto que modifica el Código Nacional Electoral. Fija dos debates obligatorios entre los candidatos a presidentes que superen el piso de las PASO. Uno debe ser en el interior del país.

El Senado dio media sanción este miércoles a un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los debates presidenciales. La iniciativa, consensuada entre distintas propuestas, cosechó 46 votos positivos y 10 negativos.

A través de la ley, que modifica el Código Electoral Nacional, se establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a residente de la Nación, “con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La discusión la abrió Eduardo Aguilar (PJ-FpV), autor de uno de los proyectos, quien destacó que el texto “recoge una larga lista de proyectos presentados hace tiempo”. El senador criticó que en la política argentina “cuando un candidato va primero en las encuestas, en general, se niega a debatir”.

“Las últimas campañas terminaron con nuestros candidatos bailando en shows televisivos”, señaló, y agregó: “Estamos ganados por una cultura del entretenimiento y nos preocupa recuperar credibilidad para la política”.

Sin embargo, Aguilar resaltó los dos debates organizados por Argentina Debate en las elecciones del año pasado. Respecto de la iniciativa, aseguró que la realización de un debate en el interior es “un paso federal” y expresó que los debates pueden ayudar “a mostrar quienes están más preparados para gobernar y quienes no”.

En rechazo al proyecto, la kirchnerista Virginia García defendió su dictamen de minoría que proponía que los debates no fueran obligatorios. “Creemos en los debates, pero en las condiciones que no nos impongan los medios de comunicación dominantes y la televisión”, sostuvo.

Modalidad

El debate será obligatorio para todos los candidatos que superen el piso de las PASO, y según la iniciativa serán convocados a participar cinco días después las elecciones primarias. En tanto, el texto indica que quien no cumpla con la obligación será sancionado con “el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”.

“Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”, señala la norma en este sentido.

En cuanto a los temas del debate, la CNE contará con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil “comprometidas con la promoción de los valores democráticos”, para fijar el reglamento, los moderadores y las temáticas.

Según la ley se realizarán dos debates, uno en el interior del país, que se llevarán a cabo dentro de los 20 y 7 días anteriores a la fecha de elección; y habrá uno adicional en caso del balotaje, que tendrá que hacerse 10 días antes de la segunda vuelta electoral.

La transmisión será por los medios públicos del país, y durante el debate “se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno”. Por otra parte, se señala que, en caso que expresen su voluntad, los candidatos a vicepresidente también podrán protagonizar un debate.