Legislativa 09/11/2016

La ley de lactancia materna y nutrición segura tiene media sanción

Diputados dio media sanción anoche a la ley de lactancia materna y nutrición segura, a la vez que acompaña la adhesión de Salta a la Ley nacional 26.873.

A partir de un informe publicado en el Nuevo Diario, la iniciativa sancionada tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de esta práctica en las madres para nutrir a lactantes y niños de hasta dos años.

El diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) autor de esta iniciativa  expuso sobre modificaciones que se hicieron contemplándose partidas presupuestarias para su aplicación. Ello atento a que se deben conformar, por ejemplo, bancos de leche materna. Se debió poner en comisión a la Cámara a raíz que restaba el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Los objetivos de la norma: se plantea propiciar la práctica de la lactancia materna; informar sobre la importancia del adecuado estado nutricional de las mujeres en edad fértil y en especial desde el embarazo, y promover su apoyo nutricional hasta los veinticuatro meses de vida de sus hijos; difundir la importancia de los beneficios de la lactancia materna por medio de campañas y por todos los medios que arbitre la autoridad de aplicación, relevar y actualizar los indicadores, las estadísticas oficiales y los estudios epidemiológicos relacionados con la lactancia, entre otros.

Juramento ambiental

Otro proyecto de ley que recibió media sanción correspondió al que impulsaron los diputados Ramón Villa (Rivadavia-PV) y Lucas Godoy, destinado a que los alumnos de quinto grado del nivel primario de los establecimientos educativos de la provincia harán un "Juramento Ambiental" los 5 de junio de cada año.

"La promesa sellará en la mente y corazones de los niños la responsabilidad de la protección del ambiente, de la defensa del entorno que los acompaña”, sostuvo Villa antes de la votación del proyecto de ley, que fue unánime.

Remedio cubano

Un proyecto de ley de autoría del diputado Mario Ábalos. (Bloque Salta Nos Une) fue convertido en Declaración.

El cuerpo legislativo acompañó esa iniciativa por el cual se insta al ministerio de Salud Pública a incorporar  en el Vademécum de medicamentos del Instituto Provincial de Salud de Salta  y dentro del Programa Diabessnoa, el medicamento de origen cubano Heberprot - P. Abalos sostuvo que ese producto medicinal ya se encuentra a la venta en el  país y brindará al paciente con úlcera de pié diabético, una mejor calidad de vida.