Un informe de Greenpeace deja mal parada a Salta
Greenpeace publicó un informe con datos propios de deforestación, que demuestran que las provincias que más destruyeron sus bosques este año son nuevamente Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Un tercio de los desmontes fueron en zonas protegidas por la ley de Bosques.
La comparativa de imágenes satelitales revela que en sólo 10 meses se perdieron 75.742 hectáreas y que al menos un tercio de la deforestación fue ilegal (en bosques nativos clasificados en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo), alcanzando las 25.536 hectáreas.
“Seguimos comprobando día a día la urgente necesidad de contar con una ley que penalice al que desmonta donde está prohibido. Quienes destruyen los bosques no son empresarios, son delincuentes", declaró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. “Desde la sanción de la Ley de Bosques se ha reducido la deforestación, pero hay muchísimos casos de desmontes en bosques protegidos", agregó.
La actualización de los datos de deforestación publicados por la organización ecologista revela que en lo que va del año en Santiago del Estero se desmontaron 19.663 hectáreas, de las cuales 12.863 hectáreas eran bosques protegidos. En Formosa se deforestaron 19.581 hectáreas, 421 en zonas prohibidas; en Salta fueron 18.522 las hectáreas desmontadas, de las cuales 4.318 eran protegidas y en Chaco un total de 17.976 hectáreas, 7.934 en zonas protegidas por la ley.
“Resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar la deforestación ilegal y además, salvo unas pocas excepciones, no se reforesta", finalizó Giardini.