Paseo de los Poetas: Control afirma que se actuó acorde a las normativas
Comerciantes afectados por clausuras y multas debido a una serie de incumplimientos a las normativas vigentes reaccionaron y tomarán medidas. Explicaciones desde la Municipalidad al respecto.
El titular de la Subsecretaría de Control Comercial, Marcelo Scarponeti, en relación a la denuncia de comerciantes del Paseo de los Poetas publicada en la edición de ayer vinculadas a contínuas inspecciones y labrado de infracciones sostuvo a Nuevo Diario que "de ninguna manera se trata de una persecuta desde el municipio ni tampoco un intento de neutralizar lo que desde un principio se estableció. Es un espacio cultural destinado a los salteños y a los turistas que ya está consolidado".
Consideró que fue una reacción de los comerciantes afectados por clausuras y multas que se efectivizaron debido a una serie de incumplimientos a las normativas vigentes.
Afirmó que hubo tolerancia para con los comerciantes y es injusto que salgan ahora a utilizar a los representantes de la cultura como que desde la comuna se quiere desalentar el uso de ese espacio. Aclaró que desde sus inicios cuando se firmó el acta acuerdo para que surja el Paseo de los Poetas, fue uno de los firmantes junto a Raúl Arias, presidente de la Fundación Latinoamericana por la Cultura -Scarponeti era el vicepresidente entonces de la entidad- además de hacerlo en su carácter de funcionario municipal en el área de Programa Provinciales.
Consignó que el municipio apoya la cultura en ese espacio y de ninguna manera lo desalienta. Señaló el caso de la movida cultural que se hizo el viernes pasado, consignando que se instaló el escenario y se dio publicidad a la actividad.
Detalló que los controles surgieron por denuncias de vecinos a raíz del avance de los comerciantes con mesas y sillas que impiden el tránsito normal de quienes desean disfrutar del Paseo. Indicó que ellos pueden ubicar las mesas y sillas en las veredas pero no sobre el Paseo debido a que comprometen su estructura o sea la placa sobre el canal.
Explicó además que se hicieron las inspecciones y se conminó a los propietarios de los bares a regularizar la situación. Posteriormente en otras inspecciones se comprueba que no retiraron las mesas y sillas por consiguiente se les aplicó las multas y sanciones que correspondían. Scarponeti señaló que no sólo hubo infracciones por el uso no permitido del espacio público sino que se detectaron irregularidades en materia de salubridad y seguridad alimentaria. "Había personal con certificado de salud vencido”, por ejemplo.
Actuamos conforme a la Ordenanza 3962 que está destinada a este sector, no pueden ubicar mesas y sillas en el Paseo propiamente dicho por razones de seguridad, sí pueden hacerlo en las veredas correspondientes a cada negocio. Dio a conocer que se prevé esta semana una reunión con los comerciantes y vecinos para que se analicen los alcances y cumplimientos de las normas. Eso se acordó en principio con Fidel Puggioni uno de los comerciantes. "Queremos la armonía entre las partes y que ese espacio cultural perdure a través del tiempo", expresó.
Fuente: Nuevo Diario de Salta