Sigue el paro de bancos extranjeros entre las 12 y las 15
Los bancarios realizaron este lunes un paro en entidades de capitales internacionales durante tres horas y hoy repetirán la medida entre las 12 y las 15.
El paro parcial afectó la atención al público en sucursales de las 14 entidades financieras extranjeras con operaciones en el país entre las 12 y las 15, en el marco de un plan de lucha que se repetirá de la misma forma este martes.
Los trabajadores exigen a estas 14 entidades que se sumen al acuerdo salarial firmado por el gremio Asociación Bancaria, que aún no fue homologado y que prevé una suma "resarcitoria" no remunerativa para este año que se abonará el 31 de diciembre ($8.000 para sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000 en 2016).
El secretario general de los Bancarios, Sergio Palazzo, advirtió que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país, es "la única que no firmó el preacuerdo salarial" y "está presionando al Gobierno y en especial al ministro de Trabajo (Jorge Triaca) para que no firme los acuerdos suscriptos con las otras cámaras", en referencia a Adeba y Abappra, que representan el 80 por ciento del sector.
"Este miércoles hay una reunión en Ministerio de Trabajo, veremos si logramos un acuerdo final porque nadie quiere un paro por 24 horas y menos en diciembre", sostuvo, por su parte, el secretario de prensa de La Bancaria regional La Plata, Guillermo Iacovvoni.
El preacuerdo alcanzado por el gremio bancario que se encuentra en conflicto implica un bono de fin de año de 8.000, 10.000 y 12.000 pesos, según el rango salarial; otro de entre 7.300 y 7.600 pesos para enero, además de un aumento del 4 por ciento "como reconocimiento del proceso inflacionario" mayor a lo pactado para este año y "un adelanto paritario como mínimo de 4.130 pesos" de enero a abril próximos.
El viernes pasado, Palazzo se quejó de que ese día su gremio tenía que firmar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, pero indicó que el ministro Triaca "cedió a las presiones de los bancos internacionales y suspendió la audiencia".
En ese contexto se espera que este miércoles finalmente se firme la homologación del acuerdo y comience a regir oficialmente.