Sociedad24/12/2016

El periodismo hace su balance: Sánchez, lapidario sobre el primer año de Macri

Néstor Sánchez, periodista de Canal 9 de Salta, aseguró que todas las variables están peor que hace un año, la concentración de la riqueza ha aumentado y las inversiones que pensaban que iban a llegar no llegaron. Malas perspectivas con miras al 2017.

Néstor Sánchez, periodista económico y conductor del noticiero de Canal 9 de Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que desde el punto de vista económico, todas las variables están peor que hace un año atrás, la concentración de la riqueza ha aumentado de manera excepcional y las inversiones que pensaban que iban a llegar no llegaron y lo único que ingresaron son dólares, que están relaciones con el tema de la inversión especulativa, a partir de las tasas que está pagando el Banco Central.

Además aseguró que el desempleo aumentó de manera significativa y el déficit fiscal también creció con respecto al que dejó el kirchnerismo, lo que dio como resultado que las tasas de interés sean significativamente más altas. “Creo que es un gobierno que tiene muchos empresarios, que han tomado decisiones políticas desde una perspectiva empresarial, y son dos lógicas totalmente distintas”, precisó.

A su vez, hizo hincapié en los errores políticos que después forzaron acuerdos como el tema de tarifas de energía o el tema de ganancias y aseguró que las perspectivas del año que viene son tan oscuras como la actual. “Hay un escenario muy complicado y me parece que lo que falta es una visión política integral para entender que tenés que dar respuestas a ciertos problemas que tiene la gente”, dijo.

En el orden provincial, aseguró que no ha cambiado mucho la gestión de los ocho años anteriores, aunque realizó un llamado de atención con la tentación del endeudamiento para financiar gastos corrientes. “Por el momento la financiación está viniendo para hacer obras de infraestructura”, resaltó.

Finalmente, analizó la gestión de Gustavo Sáenz, y destacó que se están viendo algunas obras interesantes en la repavimentación. “Me parece que desde lo económico está muy asfixiado, y apuesta todo a la ayuda que pueda venir de Nación, quizás sin considerar los riesgos que esto puede significar”, finalizó.