Interior27/12/2016

Evacuados en Tartagal: De a poco comienza el regreso a sus hogares

El intendente Sergio Leavy explicó a InformateSalta que fueron en total 200 las personas que debieron abandonar sus hogares y refugiarse en un CIC. Solo 10 familias quedan en el lugar. “Se nota que hay muchas necesidades,” dijo.

Al igual que la capital salteña, Tartagal se vio azotada por una intensa tormenta durante la madrugada, provocando que muchas familias debieran evacuar sus viviendas para refugiarse en el Centro Integrador Comunitario Norte.

“A la madrugada  y parte de la mañana, llovieron 93 milímetros la mayor parte en una hora, entonces se juntó mucha agua, se anegaron lo que es ruta 34 en varios lugares y toda la zona este se anego. Esto es la zona comprendida casi sobre la ruta 86, donde están la mayoría de las comunidades aborígenes. La gente más humilde es la que tuvo mayores inconvenientes,” dijo al respecto Sergio Leavy, intendente de esa localidad en diálogo con InformateSalta.

En total fueron 150 niños y 50 adultos los que fueron asistidos desde el área de Desarrollo Social de ese municipio. “Se les dio desayuno, almuerzo, los ayudamos con algunos colchones, también zapatillas para todos los niños que vinieron y también vinieron muchos evacuados, personas que quizás están teniendo problemas, pero no fueron inundados. Se nota que hay muchas necesidades,” contó.

Según indicó el jefe comunal, solo resta que 10 familias regresen a sus hogares. “Están todos con relevamiento. Tenemos un equipo interdisciplinario de todo lo que respecta a psicólogas, asistentes sociales, algunas estamos pensando construirle un módulo de madera y hay otras que solamente ayuda para reparar algunos daños,” expresó Leavy.

Finalmente, señaló que desde la iglesia, varios curas párrocos se acercaron al igual que muchos vecinos que llevaron donaciones, sobre todo de ropa para los niños afectados.