Salud29/12/2016

¿Verdadero o Falso?: ¿Es malo dormir después de golpearse la cabeza?

Es una recomendación antiquísima, instalada entre los consejos más difundidos entre madres y abuelas, sin embargo ¿es una precaución necesaria? ¿Cómo actuar en cada caso?

Los golpes en la cabeza son accidentes frecuentes, más aún cuando se trata de niños. En estos casos, la primera recomendación que suele llegarnos es que no debemos dejar que la persona golpeada se duerma, sin embargo no es una precaución que siempre resulte necesaria.

Ya que la cabeza es un componente muy importante del cuerpo humano requiere que cualquier golpe o malestar no sea tomado a la ligera. Entonces, ¿cómo actuar en estos casos?

Cuando se dan un golpe en la cabeza es importante saber curársela de forma correcta y tener claro cuándo llevar a la persona al médico. Así como lo indica la revista Ser Padres, existen ciertos pasos luego de recibir un golpe en la zona craneal.

El principal es observar a la persona y vigilar su estado durante las próximas 48 hs de recibido el golpe. Ante cualquier síntoma o comportamiento fuera de lo normal hay que ir al médico, esto quiere decir: vómitos, mareos, zumbido en los oídos, problemas en la vista, etc.

Así mismo el portal aclara la duda planteada al principio: Es falso que no se deba dejar dormir a un niño si se ha dado un golpe en la cabeza. Lo más indicado es despertarlo cada dos o tres horas para comprobar que se espabila y responde de una manera normal. De hacerlo, no es necesario impedirle el descanso.

Como conclusión, después de darse un golpe en la cabeza la persona puede y debe seguir con su actividad habitual, a menos que aparezcan síntomas que demanden una visita al profesional.