Gobierno17/01/2017

Salteños y turistas varados en San Antonio de los Cobres comenzaron el descenso

Habilitaron un sector de la RN 9 para realizar el descenso junto a rescatistas. El paso hacia Chile está cortado, únicamente permiten el regreso a Salta. En San Antonio de los Cobres solo quedan 200 personas.

Vacaciones de terror. Casi 2000 salteños y turistas que vivieron una  pesadilla al intentar regresar a Salta desde Chile por las rutas 51 y 9, luego de que queden bloqueadas tras un temporal, comenzaron el descenso hacia la provincia, tras permanecer horas en San Antonio de los Cobres e Ingeniero Mauri.

Fotos: Miguel Dalesio

La gente de San Antonio de los Cobres ya comenzó a descender por tandas hacia la Quebrada de Humahuaca, ruta 9 y de ahí a Salta, son grupos controlados, van saliendo de a poco, la idea es descongestionar la zona durante todo el día”, contó a InformateSalta Ernesto Flores, titular de Defensa Civil.

Luego de que el gobierno anuncie que Vialidad Nacional habilitará el tránsito en la ruta 51 a partir de las 17, se logrará asistir al total de los afectados.  “Las familias tienen que tener un poquito más de paciencia, en un par de horas van a terminar el descenso”, añadió.  "Actualmente quedan 200 personas en San Antonio de los Cobres prontas a retornar a la ciudad", añadió

Fotos: Miguel Dalesio

Especialistas reiteraron que el paso hacia el vecino país sigue cortado, por lo cual recomiendan “suspender los viajes a Chile, por lo menos uno o dos días más. Los pasos habilitados son únicamente para el descenso de aquellos que quedaron varados, no dejan pasar a nadie más”, reiteró Flores.

El funcionario además explicó que en San Antonio de los Cobres asistieron a 1200 personas, las cuales fueron alojadas en el complejo deportivo y en las instalaciones de Gendarmería Nacional. Otras 600 quedaron varadas en Ingeniero Mauri “la mayoría permaneció en sus vehículos”.

Anoche recibieron asistencia básica y personal del Samec debió atender a 50 personas afectadas por la altura.

Finalmente explicaron que sigue vigente una alerta meteorológica y si bien anoche no hubo precipitaciones los servicios de emergencia se mantienen en alerta.