¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?
Ante la picadura de un arácnido es importante hacer la consulta médica de inmediato y llevarlo para colocar el antídoto correcto.
Las altas temperaturas y la humedad generaron la aparición de alacranes en distintos puntos de la ciudad, despertando pánico entre los salteños. InformateSalta entrevistó a la jefa del Servicio de Pediatría del hospital Materno Infantil, Susana Balcarce, quien detalló cómo hay que actuar ante la picadura de uno arácnido y cómo prevenir su aparición.
“El alacranismo es un cuadro grave porque al producir la picadura inyecta el veneno y afecta el sistema nervioso. Nosotros tenemos una especie que es el tityus trivittatus que está acá en Salta y es altamente venenoso”, explicó Balcarce.
La especialista recomendó que ante la picadura la mamá debe realizar de forma urgente la consulta médica y “concurrir con el frasquito, lo importante es llevarlo para que el médico, el enfermero sepa qué le pico y coloque el antídoto correspondiente”.
El alacrán se oculta en lugares secos y oscuros, además se alimenta de cucarachas, por eso la importancia de mantener la limpieza en el hogar, patios y jardines. “Uno se da cuenta que hubo una picadura porque el paciente presenta un dolor urente, como una quemadura, no deja muchas marcas. El chico llora y grita. Hay anestesia en esa zona entonces lo importante es que la mamá lo lleve al hospital y también atrape el alacrán”, detalló.
El tratamiento es el antídoto, se trata de un suero que “tenemos en el hospital. En un alacranismo moderado a grave necesita sí o sí el suero. Se debe realizar la consulta de modo urgente, porque puede llegar a producir la muerte si no es tratado a tiempo”.
La prevención es lo primero.
La especialista destacó la importancia de prevenir. “Tenemos que tapar las rendijas, las grietas no dejar que los niños jueguen en medio de tablones, de piedras, porque a ellos les gusta los lugares secos y oscuros y se alimentan de las cucarachas, entonces tiene que haber una buena limpieza, desmalezar los patios y jardines. Donde juegan los niños sobre todo tiene que estar limpio”.
También recomendó sacudir bien la ropa y el calzado antes de vestir a los niños. “Las picaduras aparecen generalmente en los miembros inferiores”.
Preocupada aseguró que es “tan instantáneo lo que producen que si ha inyectado el veneno el niño empieza con sudoración profusa, vómitos, dolores, irritabilidad y ocurre una descompensación en pocos minutos por eso la urgencia de la consulta”.
Finalmente recomendó a los salteños no pasar por alto las medidas de seguridad, ya que eso puede salvar vidas. Se trata de un arácnido muy peligroso que en lo que va del año ya atacó a mucho niños en todo el país y en Salta se registraron denuncias por la aparición de los arácnidos.