Sociedad13/02/2017

“De no haber solución en el orden nacional, no estaríamos empezando las clases”

Así lo manifestó Mario Palavecino, secretario general de SADOP en Salta, en el marco de la apertura de paritarias que se desarrollará el jueves 16. Aseguró que de no haber un retroceso en la postura del Gobierno Nacional, encabezarán una medida de fuerza.

Al igual que los gremios docentes de ADP y AMET, SADOP manifestó su reclamo por una reapertura de la negociación a nivel nacional.

“La semana pasada tuvimos el Consejo Directivo Nacional donde nos pidieron que, en caso de haber paritarias en las provincias, participemos defendiendo las posturas de los trabajadores”, sostuvo Mario Palavecino, secretario general de SADOP.

Palavecino sostuvo en InformateSalta que “independientemente de las paritarias y acuerdos a los que se puedan llegar en las provincias, de no haber paritarias nacionales no vamos a empezar las clases”.

El gremio no participará de las paritarias que se iniciarían en nuestra provincia el jueves 16 ya que la fecha concuerda con el XXXIV Congreso Nacional Extraordinario. “El jueves vamos a participar del Congreso donde se van a dar facultades al Consejo Directivo para que tome las medidas necesarias y a los consejos directivos provinciales”.

Por último, Palavecino indicó que de no haber un retroceso en la postura del Gobierno Nacional de no abrir las paritarias,  “sí o sí estaríamos realizando medida de fuerza”.

La postura de AMET

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) en Salta, Vidal Eloy Alcalá, indicó a El Tribuno que tampoco asistirá este jueves, a las 16, a la apertura de la paritaria por los sueldos estatales a nivel provincial.

"En este contexto es imposible trabajar en paritarias provinciales. Hay decisiones -como el sueldo mínimo, el impuesto a las ganancias, incentivo docente y fondo compensador- que dependen del Gobierno nacional y hasta que no se solucionen no nos sentaremos a negociar", señaló Alcalá en sintonía con su par de la ADP, Patricia Argañaraz, que convocó a la docencia en general a sumarse al plan de lucha a nivel local.

Vidal Eloy Alcalá insistió con que "parte del dinero destinado para la negociación en cada provincia va a tener que ser para reemplazar los fondos que deberían venir de Nación" lo que terminaría perjudicando al sector. Hoy, AMET decidirá si se suma al plan de lucha con carpas blancas en las plazas y si se movilizará este jueves, en simultáneo a la reunión general en el Grand Bourg.