Una familia necesita más de $13 mil para cubrir la canasta básica total
El director del ISEPCI, Federico Maigua, explicó que respecto de diciembre la inflación de enero fue del 4,65%. En tanto, la canasta básica alimentaria pasó a costar $5417, según determinó el Índice Barrial de Precios del pasado mes.
El panorama económico sigue siendo muy complicado, y eso se reflejó en los números que arrojo el Índice Barrial de Precios de enero, realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
Según su relevamiento, la canasta básica alimentaria para una familia tipo, compuesta por dos mayores o dos menores, presenta un valor de $5417. “Eso es lo que necesita una familia para no ser indigente,” dijo al respecto su titular, Federico Maigua, por FM Pacífico.
En tanto la canasta básica total, que incluye gastos como los de transporte, servicios, entre otros; asciende a los $13055.
En cuanto a las compras, Maigua subrayó que los sectores más populares están recurriendo nuevamente a los almacenes barriales. “Lo hacen porque pueden hacer las compras día a día y puede hacer compras fraccionadas,” explicó.
Los incrementos más importantes se dieron en los alimentos y en productos de limpieza.