Ahora 12 y Ahora 18 cayeron casi un 30 % en dos meses
El Instituto de Estudios y Consumo Masivo asegura que se trata de una caída histórica y atribuyen la crisis al lanzamiento de precios transparentes.
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), informó que durante los primeros 60 días del año las compras con Ahora 12 y Ahora 18 cayeron casi un 30%. Especialistas atribuyen la histórica al lanzamiento del programa de “precios transparentes”.
Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas afirmó que “durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”.
El trabajo se llevó a cabo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán”.
El estudio resaltó que “las operaciones a través de esos mecanismos de pagos cayeron un 29,6 % respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016” y agregó que “la disminución en las ventas llega al 35,7 si se toma como referencia la medición bimestral interanual”.
Según INDECOM, “del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero”, constituyendo “la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.
Para Calvete, “este comportamiento se debe, por un lado, a la inevitable caída en las ventas que se produce cíclicamente durante el mes de enero”, y, por el otro “a la incertidumbre de los consumidores ante los cambios regulatorios implementados a partir del lanzamiento del plan de precios transparentes que entró en vigencia el 1 de febrero”.
“La gente se viene resistiendo a comprar en cuotas si el precio resulta superior al que se ofrece en efectivo”, explicó.