Economía12/04/2017

El Banco Central dispuso que todas las cuentas bancarias deberán tener un “alias”

El BCRA estableció que a partir del 1° de junio del corriente año, todas las cuentas bancarias llevarán un alias, para lo cual se asignará uno por defecto a aquellas que todavía no lo posean y a las nuevas cuentas. Leé más de qué se trata.

A la fecha, más de 150.000 clientes bancarios ya identificaron sus cuentas con alias. Cabe recordar que la modalidad de “Cuentas amigables” fue creada y oficializada por el Banco Central por medio de la Comunicación "A" 6044, de fecha 17/08/2.016.

Según la misma, la operatoria denominada “alias CBU” resultaba obligatoria a partir del 12 de diciembre del año pasado. Es por ello que la mencionada fecha (1º de junio de este año), más bien se trata de un plazo perentorio y a partir del cual todas las cuentas deberán implementar la modalidad. 

El formato del alias por defecto será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmite de manera oral. Los usuarios bancarios podrán consultar por los canales habituales el alias asignado.

Usuarios alcanzados

Todas las personas humanas y jurídicas, titulares de cajas de ahorro y cuentas corrientes en entidades financieras que por sus características estén habilitadas a efectuar transferencias.

Beneficios del alias

  • Permite a los usuarios identificar de manera más sencilla su cuenta, usando cualquier combinación de hasta 14 caracteres. Con esta modalidad el cliente ya no tendrá que preocuparse por enviar o cargar ese número tan tedioso que identifica a la cuenta bancaria y que supera las 20 cifras, sino que sólo bastará con enviar su alias, que previamente haya asignado a su cuenta.

  • Los bancos y las aplicaciones de pagos para celulares permiten realizar transferencias inmediatas identificando al receptor por su alias, de una manera más simple que con el CBU.

  • Antes de confirmar el pago y/o transferencia, una pantalla indica el nombre real del destinatario para evitar errores.

  • Ningún otro usuario puede usar un alias que ya haya sido utilizado. Además de encontrarse asociado de manera unívoca al CBU de una cuenta bancaria, todo alias-CBU que se genere deberá ser único e irrepetible para todo el sistema financiero. El sistema es administrado centralizadamente, para evitar duplicaciones y garantizar la seguridad de las operaciones, por la cámara de compensación electrónica COELSA.

  • El alias es portable, es decir, un cliente bancario puede desvincular su alias de una de sus cuentas y vincularlo con otra.

  • Permitirá al pagador de una transferencia solicitar directamente el alias a cualquier destinatario.

    Por: Víctor Ariel Ayub - Consultor Tributario - Contador Publico - M.P. Nº: 2607