El Gobierno detectó 1,4 millones de hackeos y reforzará la ciberseguridad del Estado
El ministro de Modernización Andrés Ibarra dijo que el reciente ataque cibernético no afectó al Estado; invertirán USD 20 millones en equipamientos
El Gobierno aseguró que el reciente ataque cibernético desatado a nivel mundial, conocido como "Wanna Cry", no afectó a la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, alertó que en el último año la Argentina detectó 1,4 millones de hackeos y la Casa Rosada ahora está empeñada en invertir más de 20 millones de dólares en nuevos equipamientos para frenar y rechazar eventuales ciberataques.
"Los sistemas actuales de defensa ante ataques cibernéticos que implementó el Gobierno funcionaron muy bien ante el Wanna Cry. Pero debemos invertir más y reforzar mucho la seguridad informática para tener en el futuro una cobertura plena de nuestra información", admitió ante Infobae el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que coordina un proyecto para darle a toda la administración del Estado nuevas herramientas que permitan impedir eventuales hackeos.
"Nuestras redes estatales no se vieron afectadas por el reciente ataque cibernético, en gran parte, por tener los servidores preparados y actualizados y por haber alertado a los usuarios y responsables en tiempo y forma", completó el ministro.
Desde que Macri llegó al poder el gobierno invirtió en una infraestructura tecnológica más aceitada que contempla un data center conocido como "TIER 3" que está ubicado en Benavidez. Este sistema cuenta con plan contra incendios, sistema anti bomba y es muy espacioso. Este sistema de protección de datos permite mantener aislada toda la base de datos del Estado y proteger la seguridad informática de la administración de Macri.
Para evitar nuevos ataques en el futuro inmediato el Ministerio de Modernización ya inició el proceso para llamar a una licitación pública internacional para potenciar los sistemas de protección informática en un plan cuyo presupuesto estimado será de unos 20 millones de dólares.
"El desarrollo de un plan de ciberseguridad es un tema prioritario para la Argentina y se encuentra en la agenda del Presidente como una de las 100 prioridades del Gobierno para este año", dijo Ibarra.
Según un informe del Ministerio de Modernización al que tuvo acceso Infobae, en lo que va de 2016 hasta ahora el gobierno registró en la Argentina 1.369.598 hackeos e incidentes infomáticos. Se trata de una cifra sumamente mayor a los 2.252 casos de ataques cibernéticos detectados en 2015.
"Antes no se le daba importancia el tema y el gobierno anterior jamás quiso hacer demasiadas inversiones en ciberseguridad", aclaró el ministro. En el último año se relevaron todos los Data Centers de la Administración pública nacional y se realizaron evaluaciones de seguridad y análisis de vulnerabilidades para la protección de sus sistemas y avanzar en un plan de mejora.
Para este año está prevista la implementación de una "solución integral de ciberseguridad para la protección de las infraestructuras críticas de información del Estado Nacional".