Cargnello: "La crisis política es una crisis del valor de la palabra”
Parte de los actos centrales por los 207 años de la Revolución de Mayo en nuestra ciudad, se concretó con el tradicional Tedeum del 25 de Mayo. Cargnello centró su mensaje en el año electoral y la educación religiosa.
En la homilía el Arzobispo Monseñor Mario Cargnello, advirtió que "la crisis de la política es una crisis de la palabra ciudadana". De acuerdo al Nuevo Diario, su mensaje se centró en el año electoral y en las campañas “encarnizadas”, en donde propuso a los políticos, tres puntos para madurar y avanzar desde el concepto de multitud, al de pueblo.
En primer lugar, devolviendo la verdad a la palabra ciudadana, señalando que "la crisis de la política es una crisis de la palabra ciudadana" en cuanto que la confianza en la palabra dada permite elaborar una vida en sociedad mediante la concertación, la mediación, el diálogo.
Otro de los puntos que marcó fue la necesidad de redefinir el bien común, construyendo una vida democrática de inclusión y comprometida. Por último Cargnello señaló la importancia del cultivo de una "sana laicidad", y se detuvo en este punto para hablar sobre el cuestionamiento en la ley de enseñanza religiosa, destacando que no impone la religión católica, sino que defiende el derecho de los padres a decidir la orientación de la educación para sus hijos.
“Se argumenta desde la laicidad retrotrayéndonos a debates decimonónicos. ¿Qué es la laicidad? En sentido estricto es la separación de la institución religiosa de la institución política, ninguna gobierna a la otra y esto, gracias a dios y a ustedes, se respeta”, aseguró y completó: “El debate es entre una laicidad estrecha y una laicidad abierta que considera a la República como el garante del buen aporte que las religiones pueden ofrecer a la sociedad”.
Si bien afirmó que “lo político no gobierna lo religioso ni lo religioso gobierna lo político”, consideró un “retroceso” que se intente establecer una educación laica que se desentienda de educar al respecto de valores que el catolicismo considera universalmente válidos.