Suicidio adolescente: “Hay que acompañarlos sin invadirlos”
La secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, pidió a los padres conversar con los jóvenes sobre los riesgos que conlleva. Destacó que es fundamental hacerlo sin un control excesivo y respetando sus espacios y privacidad.
El NOA, con Salta a la cabeza, lidera las estadísticas en el país en cuanto a casos de suicidio en adolescentes de entre 15 y 24 años. En la provincia, se registran tres casos cada 10 mil habitantes, el 80% de ellos varones.
Al respecto, consultada por el programa 53G, Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental, explicó que se trata de una problemática a nivel mundial, para la que la ciudad estableció un protocolo de intervención que busca prevenir y disminuir esos registros.
“Fuimos pioneros a nivel nacional en un observatorio. Nuestro objetivo principal era mejorar los registros para mejorar también las intervenciones y se estableció en Salta unos protocolos de intervención que posibilitan que ante cualquier situación, rápidamente ingresa un sistema de comunicación y esto se ha ido fortaleciendo,” dijo.
En este sentido, subrayó que la adolescencia es la etapa más vulnerable en la vida de una persona, dominada por la impulsividad, la intensidad de las emociones y todo lo que implica la elaboración de una identidad. Por ello, es fundamental brindarles apoyos desde todos los ámbitos.
“Lo que sí está comprobado que estableciendo redes de apoyos, la puerta que se pueda abrir como esperanza necesitamos que se abra también como protección para que nosotros podamos acompañar,” expresó la funcionaria.
Finalmente, destacó la importancia de los padres en esta tarea. “Es necesario el acompañamiento, pero que no pase ni por una cuestión de control excesivo o invasivo, sino respetando los espacios y la privacidad, un acompañamiento que ayude al autocuidado, a la comunicación, el poder hablar con los chicos sobre los riesgos es fundamental,” concluyó.