Gobierno20/06/2017

Empresa china planifica fabricar vehículos eléctricos en Salta

El Gobernador Urtubey firmó con directivos de la empresa BYD Industries un acta intención para avanzar en la radicación de la fábrica automotriz en el Parque Industrial de General Güemes. Implicaría una inversión inicial de más de 100 millones de dólares.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo esta tarde una reunión con directivos de la empresa china BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto S.A., que se encuentran interesados en instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos 100 % eléctricos, lo que implicaría una inversión inicial de más de 100 millones de dólares.

Durante el encuentro, el Gobernador Urtubey y la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, firmaron un acta intención con el objeto de iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar una planta industrial de vehículos eléctricos dentro de la Provincia de Salta, de acuerdo a los términos y plazos que establece el decreto presidencial, por el cual se autoriza a la empresa china a operar como empresa terminal de la industria automotriz en Argentina.



BYD Industries es una de las empresas más importantes a nivel global en el desarrollo y fabricación de Vehículos Eléctricos que utilizan baterías a base de litio y que son cero emisiones, especialmente aquellos vehículos destinados para el transporte público de pasajeros (autobuses y automóviles).

También es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de baterías a base de litio para diferentes aplicaciones incluyendo dispositivos móviles, vehículos eléctricos e híbridos, soluciones de almacenaje masivo de energías y soluciones de almacenaje domiciliario de energías. BYD también es un fabricante líder en tecnologías para la generación de energía fotovoltaica.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero informó que con la empresa BYD y el grupo empresario argentino “veníamos trabajando hace un par de semanas en la posibilidad de poner el pie en suelo salteño, y ubicarse en algunos de nuestros parques industriales para planificar la fabricación de lo que la empresa lleva a cabo, no solo en China, sino en otros países, como son vehículos eléctricos, como colectivos y taxis y baterías eléctricas”.

Explicó Montero que entre las potencialidades que la empresa tuvo en cuenta para decidirse por Salta, se destacan la cercanía de las plantas de litio y la ubicación geográfica estratégica del Parque Industrial de Güemes.

El ministro dijo que la de hoy “ha sido una jornada muy buena, donde los empresarios chinos han podido transmitirle al Gobernador que es lo que quieren y que es lo que ven desde afuera acerca de Salta y de Argentina. Ellos están muy entusiasmados por invertir en Salta”.

En cuanto a ese tema en particular, Montero puntualizó que “son inversiones en dólares que podrían superar los 100 o 150 millones y sobre todo está la importancia en cuanto a la generación de puestos de trabajo, que se estiman en 600 puestos directos”.




BYD es una de las empresas más grandes de China y del mundo en lo que tiene que ver con la fabricación de colectivos eléctricos y taxis, baterías en base a la utilización de litio y equipos de energía solar. “En términos generales, todo lo que ellos fabrican pueden hacerlo desde Salta con grandes posibilidades”, afirmó Montero.


El convenio

Entre los considerandos del acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa, se consigna que BYD desea realizar actividades de su experticia en la República Argentina, incluyendo la producción y comercialización de su tecnología de vehículos eléctricos, especialmente aquellos de uso intensivo y destinado al Transporte Público Urbano.

En este marco, la firma tiene interés de radicar su planta industrial en el territorio de la Provincia de Salta, de acuerdo al proyecto presentado ante el Ministerio de Producción de la Nación.

Este interés se basa en la ubicación geográfica y geopolítica estratégica de la Provincia, sus medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, su riqueza en reservas de litio, su seguridad jurídica y fundamentalmente por el interés de la Provincia en fomentar y promover este tipo de inversiones privadas en el país.